Halloween

Halloween 2019: Origen y significado

¿De dónde viene la tradición de Halloween?

Halloween 2019
Halloween 2019: Origen y significado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Halloween 2019 es una fiesta de origen pagano que se celebra todos los años la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos. Al contrario de lo que muchos creen, no tiene su origen en Estados Unidos, sino en el antiguo festival celta «Samhain», que se traduce literalmente como «Fin del Verano». Se celebraba cuando terminaba la temporada de cosechas para dar la bienvenida al «Año Nuevo Celta».

Origen de Halloween 2019

La fiesta se celebraba anualmente en Irlanda al finalizar la temporada de cosechas, coincidiendo con el solsticio de otoño. Los celtas creían que la noche entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos.

Durante el «Samhain» se celebraban una serie de ritos sagrados para comunicarse con los muertos. Se colocaban velas encendidas en las ventanas de las casas para ayudarles a encontrar su camino.

Cuando los romanos ocuparon las tierras celtas, la festividad tradicional se mezcló con sus costumbres.

Los papas Gregorio III y Gregorio IV hicieron lo posible por suplantar Halloween por el Día de Todos los Santos, trasladando esta festividad del 13 de mayo al 1 de noviembre.

¿Cómo se extendió al resto del mundo?

Fueron los inmigrantes irlandeses quienes llevaron Halloween a Estados Unidos a mediados del Siglo XIX. Sin embargo, en el país norteamericano no empezó a celebrarse de forma masiva hasta el año 1921. Fue entonces cuando tuvo lugar el primer desfile de Halloween en Minnesota.

A partir de entonces fue adquiriendo cada vez mayor popularidad. A partir de la década de los años 70 Halloween 2019 se extendió al resto del mundo gracias a la televisión y al cine. En 1978 se estrenó la película de terror «Halloween», de John Carpenter.

Ahora esta festividad se celebra en prácticamente todo el mundo. Si tú también quieres disfrutar de la noche más terrorífica del año, te proponemos los mejores disfraces para Halloween 2019.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias