Historia

Hallazgo inaudito que cambia la historia: la verdadera razón de la caída del Imperio Romano

Invento del Imperio Romano
Antigua Roma.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La verdadera razón de la caída del Imperio Romano ha salido a la luz y nos aleja en gran medida de lo que habríamos pensado hasta la fecha. Son tiempos de cambios en la manera de entender la historia, gracias a nuevos descubrimientos y teorías que ponen en jaque todo lo que habríamos imaginado de este tipo de actividades que realmente pueden cambiarlo todo. De una forma o de otra, tendremos que estar al día de este tipo de descubrimientos que pueden cambiarlo todo.

Este hallazgo es totalmente inaudito, realmente puede cambiar la historia por completo, de una forma que quizás nunca hubiéramos imaginado. Tocará estar preparados para una serie de elementos que quizás no tenías en mente. Es importante disponer de una serie de detalles que quizás hasta la fecha no hubiéramos imaginado. Hay una razón de peso para ver el final de uno de los imperios más grandes y esplendorosos de todos los tiempos. El Imperio Romano tuvo un final inesperado e injusto en muchos aspectos, pero fue inevitable si tenemos en cuenta las novedades que van llegando de los expertos en el estudio de la historia.

Este hallazgo inaudito cambia la historia

La ciencia que estudia el pasado, no es fija. Es decir, por mucho que hayamos pensado que el pasado ya está escrito, puede cambiar, desde un estudio que nos invita a estar pendientes de una serie de situaciones que pueden ver como se modifican por completo las normas.

Estos recientes estudios que van llegando pueden ser realmente sorprendentes. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para un destacado cambio de ciclo que quizás hasta ahora no hubiéramos imaginado. Justamente tiene que ver este descubrimiento con uno de los episodios del pasado más auténtico.

Esta situación que ha acabado siendo la que marque un antes y un después, puede acabar siendo la que nos afecte de lleno. Llega un marcado cambio de ciclo que puede ser el que haga que veamos con otros ojos el Imperio Romano. Una etapa de lo más interesante, que puede cambiar a partir de ahora.

Los expertos parece que tienen muy claro qué es lo que provocó el final de este dominio que afecto a medio mundo conocido. La caída del Imperio Romano puede tener un motivo que hasta la fecha nadie hubiera imaginado.

Esta es la verdadera razón de la caída del Imperio Romano

Desde Estados Unidos, concretamente desde Nevada nos llega un estudio publicado en Dri que hace referencia a los altos niveles de plomo como motivo responsable del final del Imperio Romano. La contaminación podría tener mucho que ver con el final de esta época histórica.

Tal y como nos explican estos profesionales: «El estudio, publicado el 6 de enero en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), examinó tres registros de núcleo de hielo para identificar los niveles de contaminación por plomo en el Ártico entre el 500 a. C. y el 600 d.C. Esta era abarca el ascenso de la República Romana a través de la caída del Imperio Romano, con el estudio centrándose en la altura de aproximadamente 200 años del Imperio llamado Pax Romana. Los isótopos de plomo permitieron al equipo de investigación identificar las operaciones de minería y fundición en toda Europa como la probable fuente de contaminación durante este período. El modelado informático avanzado del movimiento atmosférico produjo mapas de los niveles de contaminación por plomo atmosférico en toda Europa. Combinado con la investigación que vincula la exposición al plomo con el deterioro cognitivo, el equipo de investigación también identificó posibles reducciones en los niveles de coeficiente intelectual de al menos 2 a 3 puntos entre la población europea. «Este es el primer estudio que toma un registro de contaminación de un núcleo de hielo e invierte para obtener concentraciones atmosféricas de contaminación y luego evalúa los impactos humanos», dice Joe McConnell, profesor investigador de hidrología en DRI y autor principal del estudio. «La idea de que podemos hacer esto hace 2.000 años es bastante novedosa y emocionante».

Siguiendo con la misma explicación: «El estudio encontró que la contaminación atmosférica por plomo comenzó durante la Edad del Hierro y alcanzó su punto máximo a finales del siglo II a. C. en el apogeo de la República Romana. Luego disminuyó bruscamente durante el siglo I a. C., durante la crisis de la República Romana, antes de aumentar alrededor del 15 a. C. tras el ascenso del Imperio Romano. La contaminación por plomo se mantuvo alta hasta la peste antonina desde el año 165 hasta el siglo XIX d.C., que afectó gravemente al Imperio Romano. No fue hasta la Alta Edad Media a principios del segundo milenio d.C. que la contaminación del plomo en el Ártico superó los altos niveles sostenidos del Imperio Romano. Según la investigación, más de 500 kilotones de plomo se liberaron a la atmósfera durante los casi 200 años de altura del Imperio Romano».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias