El famoso pueblo catalán que va a cambiar su nombre por este motivo
Un pequeño pueblo catalán estaría considerando un cambio de nombre
Es uno de los pueblos más impresionantes de España y nunca hubieras imaginado dónde está
Este es el único pueblo de España al que se accede por una cueva
Adiós al frío: el truco definitivo para que tus radiadores calienten más rápido y te ayuden a ahorrar
La solución al problema que tienes en casa la puedes comprar en una farmacia y su resultado es increíble
En un giro inesperado de los acontecimientos, el pequeño pueblo catalán de La Bisbal de Falset, con una población de apenas 200 habitantes y ubicado en la comarca del Priorat, en Tarragona, estaría considerando un cambio de nombre.
El Ayuntamiento de la localidad ya ha iniciado los trámites para solicitar el cambio de nombre, aunque todavía falta la aprobación del Instituto de Estudios Catalanes.
Posible cambio de nombre de La Bisbal de Falset
El Ayuntamiento de La Bisbal de Falset ha tomado la firme decisión de modificar el nombre oficial del municipio. Ya se han dado los primeros pasos con la presentación del informe preliminar para iniciar el proceso de cambio, proponiendo que el municipio pase a llamarse La Bisbal de Montsant en lugar de La Bisbal de Falset.
Una de las razones detrás de esta iniciativa sería evitar cualquier asociación con Falset, la capital de la comarca del Priorat, según ha indicado el Instituto de Estudios Catalanes. Se busca eliminar la percepción de dependencia administrativa que podría surgir debido al nombre actual del municipio.
La propuesta de cambiar a La Bisbal de Montsant busca hacer referencia al paisaje geográfico más relevante de la comarca, la sierra de Montsant.
No obstante, antes de que se concrete el cambio, el Instituto de Estudios Catalanes debe aprobar la solicitud y luego los residentes deberán votar en una consulta popular que tendrá lugar el próximo 28 de abril. Este proceso democrático determinará finalmente si el municipio adopta o no su nuevo nombre, tal y como adelanta «El Nacional».
La Bisbal de Falset no es el único pueblo catalán que ha buscado modificar su nombre en los últimos años. Otros ejemplos incluyen el cambio de denominación de Cabrera de Igualada a Cabrera d’Anoia y Fogars de Tordera a Fogars de la Selva, entre otros casos.
Historia y cultura
Inicialmente parte de la baronía de Cabacés, bajo la jurisdicción del obispado de Tortosa, este pueblo tiene sus raíces documentadas desde la época de Ramón Berenguer IV. Aunque alguna vez estuvo fortificado, no quedan vestigios de sus antiguas murallas.
Durante momentos turbulentos como la ocupación napoleónica en 1811, La Bisbal de Falset sufrió incendios que destruyeron parte de sus registros parroquiales. Incluso durante la Guerra Civil, su iglesia parroquial, dedicada a la Natividad de la Virgen, sufrió daños significativos en dos ocasiones, perdiendo valiosas reliquias y documentos.
Entre sus tesoros culturales se encuentra la Cueva de Santa Lucía, una gruta que alberga una antigua capilla dedicada a esta santa. Durante la guerra civil, esta cueva sirvió como hospital militar, y en la actualidad es un lugar restaurado que atrae a visitantes por su historia única.
La economía local se basa principalmente en la agricultura de secano, con un enfoque especial en el cultivo de olivos. Desde 1952, la cooperativa agrícola del pueblo se encarga de comercializar el aceite de oliva, que sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos. Además, la construcción de la presa de Margalef ha permitido el desarrollo de terrenos de regadío, diversificando aún más las actividades económicas del pueblo catalán.
Cambio de denominación de un municipio
Para que los cambios de nombres de los municipios sean oficialmente reconocidos, deben ser registrados en un registro administrativo establecido por el Estado y posteriormente publicados en el Boletín Oficial del Estado. Cabe señalar que la denominación de los municipios puede ser en castellano o en cualquiera de las lenguas oficiales de la respectiva comunidad autónoma, según lo estipulado en la legislación.
En cuanto a las atribuciones, tanto el Pleno municipal en los Ayuntamientos como la Asamblea vecinal en el régimen de Concejo Abierto tienen competencia para tomar decisiones importantes, como la alteración del término municipal, la creación o supresión de municipios, la modificación de la capitalidad o el cambio de nombre, así como la adopción o modificación de símbolos municipales como la bandera, enseña o escudo.
Para la adopción de acuerdos en materias como la alteración del nombre o la capitalidad del municipio, se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de las corporaciones municipales.
Procedimiento
El proceso para cambiar el nombre de un municipio o su capitalidad comienza con una decisión motivada tomada por el Pleno del Ayuntamiento o la Asamblea vecinal. Después de someterse a un período de información pública de un mes, el Pleno o la Asamblea resolverá cualquier reclamación presentada y, en caso necesario, lo aprobará provisionalmente.
Una vez completado este paso, el expediente será remitido a la Diputación General de Aragón para su revisión y resolución. Si la nueva denominación propuesta podría generar confusión con otro municipio, contiene errores lingüísticos o no se ajusta a la toponimia aragonesa, el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales notificará al municipio correspondiente.
La decisión final se tomará mediante un decreto emitido por el gobierno de la comunidad autónoma correspondiente, el cual será publicado en el Boletín Oficial.