Los famosos apellidos españoles con origen medieval: revisa si el tuyo está en la lista
Toma nota de esta lista de apellidos medievales quizás el tuyo forme parte de ella
Comprueba aquí cuántas personas tienen los mismos apellidos que tú
Los 40 apellidos más curiosos que podrás escuchar en España
No hagas esto con el aceite de oliva en casa: podrían multarte con hasta 100.000 euros
Alerta sobre esto que haces en los baños públicos: tu salud en está en peligro
Tu apellido puede estar en una lista que nos dirá si forma parte de aquellos que tiene raíces medievales. Saber de dónde venimos o el lugar de procedencia de algo tan importante como nuestro apellido puede darnos muchas más pistas de lo que nos imaginamos. Siendo uno de los elementos que acabará siendo lo que marque un antes y un después en nuestro día a día, descubrir que quizás el origen de este apellido que acompaña el nombre pertenece a un glorioso periodo de la historia de España.
La historia de nuestro apellido está muy relacionada con la de nuestro país. Sin duda alguna estamos ante una serie de elementos que son fundamentales y que quizás hasta la fecha nunca hubiéramos imaginado. El pasado tiene mucho que ver con el presente, conociendo nuestros orígenes seremos capaces de saber un poco más sobre nosotros mismos, algo que quizás nos acabe sirviendo de ayuda. La moda de conocer los apellidos no es casual, es un elemento que, incluso más allá del nombre que podemos cambiar, nos acompañará toda la vida y nos identificará con un grupo en concreto.
El apellido español más famoso con raíces medievales
Las raíces medievales de determinados apellidos los sitúan en un mapa que debemos conocer. Es el momento de la historia en la que España empezó a destacar, llegando a una edad moderna en la que se convirtió en casi la dueña de medio mundo, formando todo un imperio del que sentirse orgulloso.
El periodo histórico de estos apellidos hace que estén muy presentes en nuestra memoria, pero también que se hayan expandido por gran parte del mundo. Desde esos siglos hasta la actualidad, la natalidad ha ido aumentando como consecuencia de las mejoras en la medicina y en la alimentación.
Con lo cual, un mismo apellido puede ser compartido por millones de personas, un nexo común que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Los expertos ponen sobre la mesa el origen de determinados apellidos. Han rastreado la historia y la genealogía hasta dar con un periodo y un lugar que debemos conocer.
Podrás saber un poco más sobre ti mismo y este apellido que te acompaña si formas parte de esta lista en la que destacan los principales apellidos con raíces medievales.
Comprueba si estás en esta lista
Hay unos apellidos que comparten millones de personas, de hecho, son de los más comunes en nuestro país que tienen esos detalles que los hacen estar con un origen en concreto. Forman parte de una historia de España en la que para denominar a una familia se le añadía un final que seguro conocemos.
Las terminaciones en (-ez) son de origen medieval, por lo que la mayoría de personas que tienen este apellido tiene un origen común. Cuesta de creer al ser millones, pero si hacemos cuentas de la capacidad de reproducción del ser humano y de la forma exponencial en la que se expanden las familias no es tan extraño.
La lista de los apellidos de origen medieval que debes conocer es esta y hace referencia a la figura del padre. Desde siempre el padre tiene un papel fundamental, hasta hace poco, era el apellido principal que se transmitía de padres a hijos, algo que ahora se puede cambiar, puede ser el de la madre primero. Eso puede hacer que los miembros de una misma familia transmitan este apellido a sus descendientes y sea ese recuerdo del padre el que acabe siendo el que esté por delante.
- Sánchez: Hijo de Sancho.
- Pérez: Hijo de Pere.
- Gómez: Hijo de Gome o Gomo.
- Hernández: Hijo de Hernando.
- López: Hijo de Lope.
- Rodríguez: Hijo de Rodrigo.
- Suárez: Hijo de Suero.
- Álvarez.: Hijo de Álvaro.
- Fernández: Hijo de Fernando.
- González: Hijo de Gonzalo.
- Menéndez: Hijo de Menendo.
- Martínez: Hijo de Martín.
- Juárez: Variación de Suárez.
Estos apellidos son todos de origen medieval y quizás sea uno o dos tuyos. Puede ser que una misma persona acumule dos apellidos de este tipo. En España no son nada extraños, sino todo lo contrario. Al igual que fuera de nuestro país, nos hemos expansionado a través de un imperio enorme desde la Edad Media hasta casi el siglo pasado, por lo que en muchas partes del mundo hay personas con este apellido.
Por lo que puedes buscar tus orígenes en la España de la Edad Media si cuentas con uno o varios de estos nombres. Casualmente, son los más comunes, pero también era la manera más sencilla de relacionar una familia con el padre que podría convertirse en todo un referente que quizás hasta la fecha no habíamos conocido. Descubre de dónde vienes, también puedes tener otro tipo de apellidos que disponen de un origen que seguro que te gustará descubrir.