Salud

Extravasación: definición y tipos

La extravasación es una anomalía que afecta los conductos y vasos de nuestro cuerpo.

Extravasación: definición y tipos
Extravasación: definición y tipos

La extravasación es una anomalía que afecta los conductos y vasos de nuestro cuerpo. Aparece cuando el fluido que contienen estos conductos sale al exterior, en general estaremos hablando de salida de plasma de los vasos sanguíneos, aunque puede ser cualquier líquido. Podemos emplear también este concepto como filtraciones anómalas que se realizan como linfa, orina o medicamentos administrados por una vía.

Extravasación: definición

Existen distintos tipos de extravasación que en esencia se trata de una fuga de fluido de un lugar a otro. Se produce de forma anómala o artificial en función del tipo de vaso o de conducto que conecte estos elementos. La rotura de estas paredes de los vasos sanguíneos debe ser tratada si se produce por una alteración.

Extravasación: tipos

Extravasación: definición y tipos

Las causas de este proceso en general proceden de tratamientos como la quimioterapia que tienen actividades vesificantes importantes que pueden dañar y obstruir los tejidos del cuerpo humano. Podemos ver dependiendo de cada una de las extravasaciones:

  • A través de medios de contraste se puede detectar esta fuga que puede provocar una isquemia, es decir, una obstrucción severa del conducto.
  • Los agentes antineoplásicos también poseen una alta toxicidad que puede generar una inflación cuyo resultado sería una salida de fluido indebida.
  • Si estamos frente a una intervención quirúrgica que los vasos reaccionen de esta forma puede dar lugar a graves complicaciones. Gracias a soluciones salidas pueden ayudar a limpiar las zonas más obstruidas o con problemas de este tipo.
  • En procedimientos médicos como la artroscopia se irriga fluido al cuerpo a gran presión. De esta forma la articulación se separa del resto de los elementos y se deja el espacio necesario para poder intervenir correctamente la zona.
  • La extravasación que afecta a la orina se llama urinoma y puede ser una acumulación de orina, en general en los riñones. Este bloqueo puede llegar a ser severo si no se toman las medidas necesarias para acabar con él. Tiene un tratamiento especifico que solo un profesional puede administrar.

Con estas nociones de extravasación conoceremos un poco mejor este tipo de procedimiento, que se produce por causas indeterminadas o por acción del hombre. Si hay una dolencia previa o la administración de un medicamente con vía intravenosa existe una mayor posibilidad de que se produzca. Siempre que escuchemos este termino sabremos que se produce cuando hay la salida o entrada anómala de líquido en algunas partes del cuerpo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias