Villancicos

La razón médica por la que no debes escuchar villancicos de Navidad antes de tiempo

villancicos de Navidad
Descubre por qué no debemos escuchar villancicos antes de tiempo
Blanca Espada

Aunque estamos ahora iniciando la «recta final» hacia la Navidad, puede que muchas personas lleven desde finales de Noviembre preparando la casa, pensando en el menú de Nochebuena e incluso habrán tenido la tentación de escuchar algún villancico, pero debemos ir con mucho cuidado ya que por lo visto esto último es bastante perjudicial para nuestra salud mental. De hecho, existe incluso una razón médica por la que no debes escuchar villancicos de Navidad antes de tiempo.

La razón médica por la que no debes escuchar villancicos de Navidad antes de tiempo

A todo aquel al que le guste la Navidad, le encantará que las luces navideñas estén encendidas en las ciudades incluso antes de que acabe Noviembre y también disfrutará viendo como desde ese mes los supermercados y tiendas ya se llenan de turrones y demás dulces navideños. Pero además están los villancicos que posiblemente suenen en su casa mientras decoran desde principios de diciembre e incluso antes. Sin embargo esto no debería hacerse con mucho tiempo de antelación  ya que por lo visto algunos expertos en psicología llevan años advirtiendo que cuanto más se adelanta la Navidad, mayor estrés se genera debido a las obligaciones que se tienen en este época.

En especial, son aquellas personas que escuchan villancicos todo el día durante semanas antes de que se celebre la Navidad ya que estarían en mayor peligro. Nos referimos como no, a la gente que trabaja en tiendas y centros comerciales, los cuales tienen que estar escuchando música navideña durante horas a diario, ya que según varios análisis psicológicos, puede derivar en cuadros de ansiedad, estrés e incluso depresión.

La psicóloga británica Linda Blair ya explicó tiempo atrás que debemos tener cuidado con adelantar la escucha de los villancicos navideños. De hecho, también nos alerta sobre el peligro de escucharlos con un volumen alto e incluso sobre el momento del día en el que los escuchamos.

«La música navideña puede irritar a las personas si se toca demasiado fuerte y demasiado temprano», explicó Blair en su día a Sky News. «Simplemente gastas toda tu energía tratando de no escuchar lo que estás escuchando», añadió.

Blair sin embargo no dice cuándo es el momento adecuado para escuchar los villancicos aunque evidentemente, cuánto más tarde lo hagamos mejor y además, sentiremos la Navidad de una forma más intensa y especial, dado que ese empeño en hacer que empiece antes de que realmente se produzca, puede pasarnos también factura. De hecho son muchas las personas que se deprimen una vez han acabado las fiestas navideñas y tienen que volver a su rutina de siempre, debido a las expectativas que se generan (por las reuniones familiares, los regalos, las cenas de empresa, las grandes comidas y toda la diversión decorando) que después se «evaporan» en apenas unos días.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias