Navidad

¿Cuál es el origen de los villancicos españoles?

Los villancicos son un clásico en la Navidad española

origen de los villancicos españoles
Los villancicos son un clásico en la Navidad española

Los villancicos son todo un clásico en nuestro país cuando llega esta época del año, una tradición navideña que se une a la de poner el árbol de Navidad o decorar toda la casa, entre otras. Hoy queremos contarte el origen de los villancicos españoles, los cuales a buen seguro habrás cantado muchísimas veces desde tu infancia.

Origen de los villancicos españoles

Se dice que los villancicos aparecieron en nuestro país en el siglo XV y que fueron evolucionando y desarrollándose hasta el siglo XVIII. Siempre ha estado claro que su origen es popular, aunque con el tiempo se fueron incorporando a celebraciones religiosas y demás actos sociales de estas fiestas.

Cuenta la historia, no se sabe si 100% real o no, que el Marqués de Santillana fue la primera persona en componer un villancico para poder celebrar con una canción especial las fiestas navideñas. Se dice que el nombre de «villancico» deriva de «canción de villa» por su origen popular.

¿Cómo fueron los primeros villancicos?

Al principio eran canciones profanas que tenían coplas y un estribillo que se interpretaba con voces y armonías. Su auge llegó a la Iglesia y se empezaron a componer con esa temática para integrarse en las celebraciones litúrgicas, por lo que se empezaron a escuchar los villancicos que todos conocemos hoy y que hablan de la Virgen María, San José, el niño Jesús, los Reyes Magos, etc.

Villancicos en la actualidad

Los villancicos han evolucionado mucho desde sus orígenes hasta la actualidad, tanto en su estructura como en su temática o melodía. Los villancicos más famosos son «Campana sobre campana», «Los peces en el río», «Noche de paz», «A Belén pastores» o «La Marimorena», entre otros.

También tienen mucho éxito las canciones navideñas de artistas famosos, como el mítico «All I Want for Christmas is You» de Mariah Carey, el «Last Christmas» de Wham! o el reciente «Christmas Tree Farm» de Taylor Swift, que está arrasando este año tras solo unos días tras su lanzamiento.

Lo último en Festividades

Últimas noticias