Café

De dónde proviene el nombre Nescafé y que tipo de café producen

Nescafé
El origen de Nescafé, de su nombre y qué café hacen
Blanca Espada

Hoy es 1 de octubre de modo que se celebra el Día Internacional del Café, que es sin que nadie lo dude una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo. Pero el café ha evolucionado muchísimo a lo largo de los años. De hecho podemos encontrarlo de distintas intensidades y mezclas, y también como no, tenemos el café descafeinado y soluble en el que se impone una marca de sobras conocida y que seguro que todos tenemos en casa: Nescafé. Pero ¿sabes cómo nació esta compañía y a qué debe que se llame así ? Descubre a continuación, de dónde proviene el nombre Nescafé y que tipo de café producen.

El origen de Nescafé

Hoy en día cuando pensamos en Nescafé o decimos que vamos a tomar un Nescafé, enseguida sabemos que nos estamos refiriendo a la marca de café soluble más popular de todas porque de hecho, ellos fueron quienes lo inventaron o al menos quienes lo perfeccionaron para darlo a conocer al mundo.

Para saber qué es Nescafé, cuál es el origen de su nombre y el porqué de hacer el café que hacen, tenemos que viajar en el tiempo hasta la Gran Depresión de los Estados Unidos en la década de 1930 cuando las ventas de café se desplomaron, y surgió la necesidad de hacer algo para que se recuperaran,

Unas cuantas décadas antes, Henri Nestlé, un químico alemán que vivía en Suiza, había inventado una fórmula para bebés para mujeres que no podían amamantar. Para 1900 había establecido instalaciones de producción en varios países, incluido Estados Unidos, donde también fabricaba leche condensada. Durante los siguientes treinta años, la empresa amplió sus productos para incluir la mezcla de leche con chocolate en polvo y otros productos de confitería. El imperio Nestlé se expandía en el mundo, pero todavía estaba por llegar su irrupción en el mundo del café.

Nescafé nace en Brasil

Volviendo al hilo de la crisis en las ventas de café de 1930, fue entonces cuando  el gobierno brasileño se acercó a Nestlé para que «inventara» un nuevo café que fuera instantáneo y que le daría al consumidor otra opción para tomar café y al mismo tiempo sirviera para que aumentaran las menguantes exportaciones de café de Brasil. Una idea que puede que suene fácil pero que tardó ocho años en llevarse a cabo y en materializarse ya que fue en 1938 cuando por fin nace Nescafé.

El porqué del nombre Nescafé

El porqué el café soluble que creó Nestlé se acabó llamando Nescafé es bastante fácil de descubrir. La empresa no es que fuera muy original al respecto ya que se limitó a unir las tres primeras letras de «Nestlé», «Nes» con la palabra «café».

El café que hace Nescafé

Como ya sabemos el café que hace Nescafé es café instantáneo o soluble, del que venden una especialidad «original» y otra descafeinada. Sin embargo cuando fue creado Nescafé, el café instantáneo no era una idea nueva. De hecho fue inventado originalmente por un químico japonés llamado Satori Kato en 1901 y varias empresas lo habían comercializado y vendido con resultados decepcionantes. Nescafé revolucionó la forma en que se hacía el café instantáneo.

Los primeros métodos para hacer café instantáneo consistían en preparar un lote de café concentrado de alta concentración y luego hervirlo hasta secarlo en tambores de acero inoxidable; el residuo que quedaba era café instantáneo pero que estaba lejos de ser un buen café. El calor involucrado en el proceso de ebullición destruía la mayoría de las propiedades aromáticas y sabrosas del café de modo que al mezclarlo con agua para beberlo, el sabor era amargo, picante y sin que se pareciera en nada al café.

Nestlé sin embargo, desarrolló un nuevo proceso para deshidratar el café concentrado que mejoró enormemente la calidad. Implicaba rociar una fina niebla de la solución en una torre calentada donde las gotas se convertían en polvo casi instantáneamente. Luego agregaron carbohidratos en forma de dextrosa, dextrina y maltosa que ayudaron a preservar el sabor.

El boom de Nescafé en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial recuperó al país de la depresión e hizo mucho para promover el nombre de Nescafé, ya que el café instantáneo se convirtió en un elemento básico de los kits de raciones de los soldados.

Y en la actualidad sigue siendo todo un éxito, ya que aunque el café instantáneo representa solo alrededor del 25% de las ventas de café en todo el mundo. Nescafé es, con mucho, quien domina ese mercado. De hecho, sigue siendo la segunda marca más reconocida del mundo, solo superada por Coca-Cola.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias