Alimentos

Día Internacional del Café: descubre sus ventajas e inconvenientes

Día Internacional del Café: descubre sus ventajas e inconvenientes
Día Internacional del Café: descubre sus ventajas e inconvenientes

Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una bebida venerada en España ya que se consumen grandes cantidades, especialmente en el desayuno. Son diversos los estudios que ensalzan sus ventajas e inconvenientes, lo que sabemos es que debe tomarse con moderación. Este día fue celebrado por primera vez el 1 de octubre de 2015, cuando se puso en marcha la Organización Internacional del Café.

Desde entonces ha adquirido importancia y se celebra en muchos países del mundo. Descubre sus ventajas pero también los inconvenientes de pasarnos con esta bebida que contiene cafeína.

Protege la vista

Un estudio de la Universidad de Cornell establece que el café antes de tostar puede tener algunas propiedades beneficiosas para proteger la vista. Algo necesario en los tiempos actuales ya que nuestros ojos están altamente perjudicados debido a las pantallas y el tiempo que pasamos en ellas.

Contiene nutrientes

Según café Baqué, una taza de esta bebida contiene diversos nutrientes esenciales para nuestro organismo: vitaminas B2 y B5, magnesio, potasio y niacina. Y además, es la mayor fuente de antioxidantes, más que la fruta o los vegetales.

Fuera diabetes

Siempre que sea con moderación y el médico lo recomiende, el consumo de café previene el desarrollo de la diabetes, tal como establece la Escuela de Salud Pública de Harvard. Ahora bien el médico debe estudiar cada caso y mas en este tipo de enfermedades.

Bueno para el cerebro

Han salido algunos estudios que determinan que el café puede ser positivo para el cerebro, pero otros también que en demasía puede perjudicarlo. Entre las ventajas destaca que aumenta las sustancias como la dopamina que aceleran la actividad cerebral. Y con esto se  favorece la concentración, la memoria, el ánimo, los niveles de energía, etc.

Además según la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, EE.UU. la cafeína potencia la memoria y basta consumir 200 ml de café equivalente a una taza.

Día Internacional del Café: descubre sus ventajas e inconvenientes

Compartir momentos de amistad

Tomar café es un acto popular que también se comparte  porque en las mejores ocasiones se hace con amigos. Desde illycaffè quieren subrayar el papel social, ritual y de cordialidad que desempeña esta bebida en nuestras vidas. “La amistad se compone de gestos sencillos, como compartir un café,” afirma Massimiliano Pogliani, CEO de illycaffè. “Este es el ritual que la compañía quiere celebrar durante el mes de octubre, destacando la función de riqueza y entramado social que juega el café en nuestras relaciones.

Así lanza el proyecto #illyCoffeeTogether, basado en reiterar la importancia de la amistad en un momento delicado, con esta pandemia que nos afecta a todos en el plano social. Con ello se pretende lanzar una señal positiva a todas las personas que forman parte de la cadena de suministro del café, especialmente a los caficultores.

¿Qué inconvenientes presenta el café?

Aumenta los niveles de ansiedad

Si nos pasamos con la cafeína entonces podemos ver alterados nuestros niveles de estrés y ansiedad. Aunque depende de cada persona, la cafeína nos irrita, nos pone más nerviosos, altera nuestras emociones, y hasta podemos llegar al hecho de que su tomamos muchas tazas, tener ataques de pánico.

Acelera el ritmo cardíaco

Otro de los inconvenientes que se pueden experimentar al tomar mucho café, y celebrando el día internacional del café, es que al ponernos más ansiosos esto produce una aceleración del ritmo cardiaco.

Frente a la sed, agua

Cuando tenemos mucha sed, el café no nos la va a quitar, es más, los expertos señalan que conduce a la deshidratación y esto es por varios motivos uno de los cuales es que tomar bastante de esta bebida aumenta la frecuencia elevando el riesgo de deshidratación.

 

 

Lo último en Salud

Últimas noticias