Historia

Las principales etapas y períodos de la historia

Conoce la división de la historia, una fórmula que divida la historia humana en eras para que su estudio y comprensión sea más sencillo.

Las características más destacadas de la Edad Contemporánea

Las principales etapas y períodos de la historia
Las principales etapas y períodos de la historia

Dicen algunos que es necesario conocer el pasado para comprender el presente, y si eres de los que piensan así seguramente te interesará descubrir cuáles son las principales etapas y períodos de la historia de la humanidad.

La Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea son básicamente esas etapas en las que solemos dividir el estudio del desarrollo del humano en el planeta Tierra, con sus características.

¿Cuáles son las etapas y períodos de la historia?

¿Qué se entiende por período histórico? La historia de la humanidad se ha dividido en períodos de tiempo más o menos largos llamados períodos históricos.

La división de la historia humana en períodos históricos también se llama periodización y dentro de cada uno de estos, puede tener varias etapas.

De hecho, el paso de un período histórico a otro está marcado por un cambio o un hecho importante en una de esas etapas.

¿Es claro el paso de un período histórico a otro?

La transición de un período histórico a otro no siempre es tan clara y marcada, ya que los cambios suelen ocurrir lentamente a lo largo del tiempo.

¿Cómo se divide la historia?

La Historia se divide en cuatro períodos :

  • La Edad antigua que va del 3000 a. C. al 476 d. C., año de la caída del Imperio Romano Occidental ;
  • La Edad Media que va desde el 476 dC hasta 1492, año del descubrimiento de América ;
  • La Edad moderna a partir de 1492 . En cuanto al año que marca su fin, no todos los historiadores están de acuerdo: según algunos es 1789 el año de la Revolución Francesa , otros marcan el fin de la Historia Moderna con el Congreso de Viena en 1815 y otros con los movimientos revolucionarios de 1848 ;
  • La Época contemporánea que va desde el final de la historia moderna hasta nuestros días.

Prehistoria (tres millones de años a. C. a mil años a. C.)

El primer período abarca desde el origen de la humanidad, desde la aparición de los homínidos originales, antecesores del Homo sapiens, hasta los primeros documentos escritos de cuya existencia se consta. Evidentemente es la etapa más extensa, debido a que los avances se fueron dando con lentitud.

Edad Antigua (mil años a. C. a siglo V d. C.)

Desde el surgimiento de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente tuvo lugar la Edad Antigua.

Edad Media (siglo V d. C. a descubrimiento de América)

Cerca de un milenio duró la Edad Media, que comenzó con la caída de uno de los imperios más relevantes que existieron hasta el «descubrimiento» o conquista del continente americano por parte de las potencias europeas.

Edad Moderna (desde descubrimiento de América a Revolución Francesa)

Durante tres siglos la Edad Moderna ayudó a configurar geográfica y políticamente el mundo actual.

Edad Contemporánea (desde Revolución Francesa a hoy)

El más reciente de los períodos, el que aún atravesamos, es el más dinámico de la historia de la humanidad.

¿Edad Extraterrestre (desde 1969 a hoy)?

Muchos estudios hacen un alto en la llegada del hombre a la Luna, en 1969, asegurando que estamos viviendo una siguiente era en la historia de nuestra especie, la cual debería ser denominada «etapa extraterrestre», por lo que consideran será el inevitable intento de conquista del espacio exterior como siguiente expansión del hombre. Igualmente no hay unanimidad en este sentido, y la hipótesis tiene tantos defensores como detractores.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias