Diada

Diada 2018: ¿Por qué se celebra el 11 de septiembre en Cataluña?

Independencia
Imagen de la Diada de 2018.

Hoy es 11 de septiembre y los catalanes de todo el mundo celebran su Diada o Día de Cataluña, una jornada que reivindica y conmemora a partes iguales, así que os vamos a explicar el porqué de esta celebración en esta fecha.

La Diada de Cataluña es la fiesta que conmemora el 11 de septiembre de 1714, cuando la ciudad de Barcelona cayó después de un largo asedio del duque de Berwick en la Guerra de Sucesión Española. Los Borbones franceses estaban luchando contra los Austrias Habsburgo para obtener el control de la Corona española. Esta fecha también representó la abolición de las instituciones y derechos civiles catalanes.

En 1888, coincidiendo con la primera Exposición Universal de Barcelona , se instaló una estatua de Rafael Casanova, el Conseller en Cap o Primer Ministro de la Generalitat de Cataluña durante el Asedio de Barcelona.

Durante los primeros años del siglo XX, a menudo hubo enfrentamientos violentos con las autoridades o grupos rivales proespañoles, pero la Diada se celebró hasta que fue prohibida por el dictador militar Miguel Primo de Rivera en 1923. 

Reestablecida durante la Segunda República, lo simbólico de la Diada de 1931 fue que coincidió con un referéndum sobre el primer Estatuto de Autonomía de Cataluña, el Estatut de Núria , que aprobó la restauración de la Generalitat, que había sido abolida en 1714.

Las Diadas durante la Guerra Civil española tomaron una tono antifascista con la unión sindical anarquista CNT incluso participando en 1937.

La llegada de Franco al poder hace que se prohíba inmediatamente la Diada en 1939 y el día se celebró en privado hasta que el 11 de septiembre se acabó convirtiendo en un día de protestas públicas antifranquistas a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970.

Tras la muerte del dictador en 1975, la Assemblea de Catalunya convocó una manifestación el 11 de septiembre de 1976 en Sant Boi de Llobregat, lugar de entierro de Rafael Casanova, y esta fue la primera vez que la Diada se celebraba legalmente desde la ocupación franquista de Cataluña en 1939.

El establecimiento de la Diada

No fue hasta  1980, cuando el  restablecido Parlamento de Cataluña  declara institucionalizada la «Diada de l’Onze de Setembre»que se convierte en un símbolo nacional catalán .

Uno de los pocos artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 que permaneció intacto por el Tribunal Constitucional español fue el Artículo 8, que especificaba el Día Nacional de Cataluña como el 11 de septiembre, el himno nacional como Els Segadors y la bandera como La Senyera .

Así, el 11 de septiembre fue elegido como el día en el que celebrar el Día Nacional de Cataluña (Diada Nacional) y a lo largo de todo el día,  se celebran desde hace años (no pensemos que se trata de algo reciente), actividades de protesta por parte de aquellos que proclaman una República en favor de la independencia de Cataluña.

Pero la «Diada» Nacional de Cataluña es en realidad un día de fiesta para todos los catalanes, sean o no, independentistas así que a la popular manifestación que se organiza cada año, se celebran también actividades como conciertos, ceremonias de entrega de premios o discursos, que tiene lugar tanto en Barcelona como en el resto del territorio catalán.

Además, tradicionalmente, en la mañana del 11 de septiembre, los partidos políticos y las entidades llevan tributos florales al monumento de Rafael de Casanova, el «Conseller en Cap» que junto al general Villarroel,  tuvo una destacada participación en la Guerra de Sucesión española, mientras que museos de Barcelona y Cataluña también participan en este evento con una jornada de puertas abiertas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias