Día Internacional de la mujer

¿Qué es el 8M y por qué se celebra el Día de la Mujer?

Las claves de Día Internacional de la mujer y porqué se celebra el de marzo

¡Feliz 8M! Las mejores frases enviar por WhatsApp el Día de la Mujer Trabajadora

día de la mujer
Por qué el 8M se celebra el Día de la Mujer
Blanca Espada

Todos sabemos que la fecha del 8 de marzo es el de la celebración o conmemoración del Día Internacional de la Mujer . Sin embargo la celebración en sí no tiene que ver con algo festivo, sino que en realidad, el día se celebra en recordar y reflexionar sobre los logros políticos, sociales y económicos del género femenino . Pero, ¿sabes de qué modo surgió este día y qué representa? ¿Qué es el 8M y por qué se celebra el Día de la Mujer?

La concepción de un día consagrado a la conmemoración de la mujer tiene sus raíces en los albores del siglo XX. Fue en el año 1907 cuando, en la ciudad de Stuttgart, se celebró entre el 18 y el 24 de agosto el quinto congreso de la Segunda Internacional Socialista. Este evento fue seguido por la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar a partir del 26 de agosto. Durante estos encuentros se debatió intensamente sobre temas de gran calado como el sufragio universal. Al término de estas reuniones, se estableció la Oficina de Información de la Mujer Socialista, aunque cabe destacar que no se logró alcanzar un consenso unificado en dichas asambleas.

El origen del Día de la Mujer en Estados Unidos

Posteriormente, en febrero de 1908, Corinne Brown, una figura prominente dentro del movimiento socialista en Estados Unidos, presidió la conferencia del Partido Socialista en Chicago. Este evento marcó un hito histórico al adoptar el nombre de “Día de la Mujer”. En esta significativa jornada se trataron asuntos de vital importancia como la explotación laboral de las trabajadoras, la discriminación de género y la lucha por el derecho al voto femenino.

El establecimiento de este día tuvo como propósito no solo celebrar los avances sociales, económicos y políticos logrados por las mujeres a lo largo de la historia, sino también para hacer eco de la discriminación que han enfrentado y continúan enfrentando en diversas partes del mundo. Así, el primer Día Nacional de la Mujer se llevó a cabo el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos, gracias a la iniciativa del Partido Socialista Estadounidense. Esta fecha fue elegida para conmemorar la huelga de las trabajadoras de la industria de la confección en Nueva York, quienes el año anterior se habían manifestado enérgicamente en demanda de mejores condiciones laborales. Desde entonces, cada 28 de febrero se celebraba el Día de la Mujer en todo el país, una tradición que se mantuvo hasta el último domingo de febrero de 1913.

No obstante, el año 1910 fue testigo de la introducción de esta celebración en el continente europeo, impulsada por la Internacional Socialista. Durante el congreso celebrado en Copenhague, se tomó la decisión de instaurar el Día Internacional de la Mujer con el fin de promover los derechos femeninos y respaldar la campaña en pro del sufragio universal. Siguiendo el ejemplo estadounidense, se determinó que la conmemoración tendría lugar el último domingo de febrero. Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza fueron, en 1911, los pioneros en Europa en rendir homenaje a este día, marcando así el inicio de una tradición que se extendería por todo el mundo.

¿Cuándo se celebró por primera vez el 8 de marzo?

No fue hasta el año 1914, cuando Día de la Mujer se celebra por primera vez el 8 de marzo. Tal vez una elección casual, dado que era domingo. Exactamente tres años después, en San Petersburgo, las mujeres protestaron para clamar por el fin de la guerra: esa fue una de las primeras manifestaciones de la llamada “revolución de febrero” (según el calendario juliano, entonces vigente en Rusia , el 23 de febrero), seguido cuatro días después por la caída del zar. El gobierno provisional que surgió otorgó a las mujeres el derecho al voto. Después de la Revolución Bolchevica, fue Vladimir Lenin quien estableció el 8 de marzo como festivo oficial .

Reconocimiento de la ONU en la década de 1970

Fue en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, que Naciones Unidas celebró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer por primera vez en la historia. El 16 de diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso a cada país, mediante la resolución 32/142 , declarar un día al año “Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. El 8 de marzo, que ya se celebraba en muchos países, fue elegido como fecha oficial por muchas naciones.

¿La falsa historia del incendio de la fábrica?

Desde hace bastante tiempo el origen del Día Internacional de la Mujer se ha atribuido al día en que cientos de trabajadores murieron en el presunto incendio de una -aparentemente inexistente- fábrica de camisas de algodón en 1908 en Nueva York. En realidad, es muy probable que el verdadero origen de la celebración, con su fuerte connotación política ligada al socialismo y la violencia de la Segunda Guerra Mundial, haya contribuido de alguna manera a alimentar esta falsedad histórica. Varios historiadores sostienen que el episodio del incendio de la fábrica de camisas no fue más que una recreación imaginativa de un incendio real que se desató también en Nueva York el 25 de marzo de 1911, y no el 8 de marzo de 1908. Fue el más grave accidente industrial en la historia de la Gran Manzana que provocó la muerte de 146 personas, entre ellas 123 mujeres. La tragedia tuvo implicaciones sociopolíticas bastante importantes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias