Dias internacionales

Día del Sello Postal, 7 de enero

Este 7 de enero se celebra el Día del Sello Postal. Este día tiene lugar por primera vez en Austria en el año 1935. Veamos en qué consiste.

Este día tiene lugar por primera vez en Austria en el año 1935.
Día del Sello Postal, 7 de enero

Este 7 de enero se celebra el Día del Sello Postal. Este día tiene lugar por primera vez en Austria en el año 1935 con el fin de dar importancia a los sellos en el servicio postal por las oficinas de correos de todo el mundo.

Dos años después, en 1937, la Federación Internacional de Filatelia anunció a este día como el que se celebraba.

¿Quién fue Heinrich Stephan?

Este día se conmemora gracias a la figura de Heinrich Stephan, que organizó el sistema postal de Alemania y fue el fundador de la Unión Postal Universal (UPU).

Se reconoce el esfuerzo de aquella época de la UPU que consiguió estandarizar las reglas internacionales para el intercambio de cartas y paquetes en un tiempo record. Así a finales del siglo XIX todos los países del mundo, menos China, cumplían con tales normativas para homogeneizar este sistema.

Finalmente se logró el mayor servicio de intercambio de información del mundo, el sistema del correo. Luego todo evolucionó y cambió a nuestros días con la era de la tecnología.

¿Qué es un sello postal?

Según Correos, el sistema tradicional de franqueo es el realizado a través de sello postal, esto no es más que un comprobante de pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta.

En el Día del Sello Postal, destacamos que el sello postal es una estampilla, estampa o timbre, que sire de comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta. Además, se trata de un pequeño papel de forma rectangular o cuadrada, que se pega en un sobre, y esto significa que la persona que realiza el envío pagó el servicio.

A destacar que los sellos de valor variable son distribuidos a través de máquinas. Pues se imprimen en valor de franqueo deseado por el usuario en un papel especial.

El primer sello mundial

La emisión del primer sello postal fue creada por James Chalmers (1834) y Rowland Hill (1837). Hasta entonces el envío lo pagaba el destinatario en función de los kilómetros recorridos y no por su peso.

Objeto de coleccionistas

Actualmente los sellos son coleccionados por personas que tienen tremenda afición a ello. Así se suelen tener sello postales de todo el mundo siendo un divertimento más iniciando lo que se conoce como filatelia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias