Universo

Descubren un planeta gigante, 150 veces más grande que la Tierra

Es todo un misterio para los científicos

Descubren un planeta gigante, 150 veces más grande que la Tierra
Planeta gigante

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Warwick, en Gran Bretaña, liderado por David Armstrong, ha descubierto un planeta bautizado como TOI-849b. Se trata del mayor planeta rocoso hallado hasta el momento, y se encuentra a 225 años luz de distancia de la Tierra. Su superficie es 150 mayor que la de nuestro planeta, y es 40 veces más masivo.

El planeta fue descubierto gracias al telescopio espacial TESS, de la NASA. Los instrumentos estaban observando estrellas distantes cuando un planeta pasó por delante de ellas.

Tal y como explica el propio Armstrong, hasta ahora nunca se había visto un planeta de tal densidad con ese tamaño. Lo lógico sería que un mundo rocoso tan grande se hubiera transformado una densa y gruesa atmósfera a su alrededor, convirtiéndose así en un gigante gaseoso parecido a Júpiter. Pero desconocen por qué no ocurrió así.

Una de las teorías es que TOI-849b se quedara sin gas durante el proceso de formación, de manera que logró construir un núcleo pero no una atmósfera.

Los misterios que rodean al planeta gigante

Los astrónomos creen que es el núcleo sólido de un poderoso y antiguo gigante gaseoso. Hace varios millones de años debió tener un aspecto muy similar al de Urano o Saturno. Un descubrimiento asombroso, teniendo en cuenta que esta es la primera vez que se halla un planeta de este tipo.

La ubicación de TOI-849b también desconcierta a los científicos. Y es que el periodo orbital es de 18,4 horas. Gira muy cerca de su estrella, de forma que la temperatura en la superficie podría ser de 1.500 grados.

Científicos de todo el mundo creen que su estudio podría ayudar a comprender cómo es el interior de los gigantes gaseosos del Sistema Solar.

A día de hoy el interior de los planetas gigantes continúa siendo un completo misterio ya que existen grandes dificultades en la observación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias