Cuidado con los paquetes que tiras a la basura: esta es la nueva gran estafa
Toma nota de la alerta que lanzan los expertos ante esta nueva gran estafa
La señal de tu móvil que te avisa de que algo va mal: revisa tu cuenta bancaria si ves esto
Soy cerrajero y éste es el grave error que cometes al dejar la llave puesta en la puerta
El método definitivo para lavar tus abrigos de lana en casa y secarlos rápido
Los paquetes que tiramos a la basura pueden convertirse en el objetivo de una nueva modalidad de estafa que está afectando significativamente a nuestro país. Tras el periodo de vacaciones navideñas, donde los regalos y las compras son habituales, llegan las rebajas que también disparan las compras online. Esta combinación puede resultar peligrosa si no prestamos atención a la forma en que desechamos los paquetes que recibimos. Los expertos han alertado sobre casos de personas que han sido víctimas de estafas de grandes dimensiones.
Nuestros datos personales son elementos muy valiosos que necesitamos proteger para evitar ser víctimas de grandes estafas, como está sucediendo con los paquetes que tiramos a la basura. En ellos, a menudo sin que nos demos cuenta, aparecen datos muy sensibles como nombre completo, dirección y hasta DNI. Si además dejamos en el interior la factura o el recibo de compra, los estafadores pueden obtener más información para convertimos en víctimas de un fraude que puede costarnos muchos euros.
Esta es la nueva gran estafa
Los estafadores están siempre pendientes de los pequeños movimientos para poder realizar estas estafas que le pueden costar a la persona miles de euros. Hay que estar muy pendiente de toda la información que podemos facilitar a los estafadores de forma directa o indirecta.
Las autoridades y expertos en seguridad no dudan en lanzar campañas o alertas que nos ayudan a evitar determinadas actuaciones que pueden costarnos caras. Hay que estar muy pendientes de unos elementos que realmente podrían acabar siendo los que marcarán una diferencia importante. En concreto hay que visualizar este cambio de ciclo al que nos enfrentamos.
Todo o casi todo nos debe hacer sospechar. No sólo podemos recibir una amenaza que llegará desde las redes sociales o el teléfono. A veces nuestros dispositivos digitales no tienen por qué ser la puerta de entrada de determinadas estafas, sino que podemos enfrentarnos a algo más.
Sin duda alguna, estamos ante una serie de detalles que acabarán marcando la diferencia. Cualquier dato fuera de lugar puede convertirse en un problema mayor que nos dará algunos datos destacados que quizás hasta el momento no habíamos tenido en cuenta.
Tendrás que estar pendiente de lo que tiras a la basura. En especial si te ha llegado recientemente un paquete, las consecuencias pueden ser terribles.
Mucho cuidado con los paquetes que tiras a la basura
Los expertos en seguridad han lanzado una seria advertencia que debemos empezar a tener en cuenta. Tendremos que estar pendientes de nuestros paquetes y de una nueva estafa con nombre propio que se encargan de explicarnos y que pone los pelos de punta de ver hasta donde pueden llegar.
Según el blog de Ciberseguridad: «El Dumpster diving (buceo en el contenedor) en informática se refiere a la exploración de la papelera de un sistema con el fin de encontrar detalles para que un pirata informático pueda realizar un ciberataque. El primer paso para realizar un ataque a un servicio de redes sociales es bucear en el contenedor. Y la fase de ingeniería social vendrá después, cuando los usuarios en línea son llevados a una trampa para que revelen datos privados sobre ellos. Dumpster Diving es el acto de acceder sin autorización a determinada información que pasa por la basura de una empresa, ya sea dentro o fuera del edificio. El atacante generalmente busca algún tipo de información confidencial que se arrojó a la basura. La información de secreto comercial debe eliminarse adecuadamente. La mayoría de las empresas usan la trituración como una forma de destrucción, pero el hecho de que se rompa en pedazos pequeños no significa que no se pueda volver a armar. Una forma de destruir adecuadamente algunos documentos es quemarlos con un método o servicio de incineración en papel. Esto borra toda la existencia del documento».
Siguiendo con la misma explicación: » Bucear en contenedores de basura implica sumergirse en contenedores de basura en busca de información valiosa. Muchas veces, sin darnos cuenta, tiramos a la basura documentos con información confidencial que puede ser utilizada por delincuentes con fines maliciosos. Uno de los documentos que es más habitual encontrar tirados en la basura son los curriculum en los que aparece gran cantidad de información sobre una persona, como su teléfono, domicilio o dirección de correo electrónico».
Destruye las etiquetas o documentos personales como los curriculums, evitarás más de un susto, no sólo para ti, sino para aquellas personas que han confiado en ti y te han hecho llegar su curriculum. Con los ordenadores, intenta aplicar una serie de medidas de seguridad que se traduzcan en un cifraje de los datos para que no sean tan fáciles de robar.
Temas:
- Estafas
- Paquetería