Historia

¿Cuántos años duró la guerra de los 100 años?

Descubre el tiempo que duró la Guerra de los 100 años

Cuántos años duró la guerra de los 100 años
Cuántos años duró la guerra de los 100 años
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si preguntamos cuánto tiempo duró la Guerra de los 100 años, la respuesta parece fácil: 100 años. Pero no. Este fue un conflicto armado que tuvo lugar en los Siglos XIV y XV entre Inglaterra y Francia. A continuación desvelamos la duración de esta Guerra.

La Guerra de los 100 años: duración, causas y resultado

La Guerra de los 100 años duró exactamente 116 años: comenzó en 1337 y finalizó en 1453, con la derrota de Inglaterra. El objetivo del conflicto era feudal y sucesorio, para determinar quién debía controlar las posesiones que Inglaterra tenía en territorio francés desde el año 1154.

Otra de las causas del conflicto eran los intereses comerciales de ambas partes. Inglaterra quería importar lana de Flandes para la elaboración de tapices. Además, ambos países compartían el canal de la Mancha.

El principal motivo por el que comenzó la Guerra de los 100 años se dio por la muerte del rey Carlos IV de Francia en el año 1328. Murió sin descendencia directa, y el sucesor más próximos era el rey inglés Eduardo III, su sobrino. Los franceses no lo aceptaron y proclamaron al rey Felipe VI de Valois, primo del fallecido Carlos IV. Esto hizo que los ingleses empezaran a reclamar el trono de Francia.

Francia venció a Inglaterra, de forma que esta última se vio obligada a salir de los territorios franceses que poseía desde mediados del Siglo XII. A pesar del carácter internacional que tomó este conflicto, lo cierto es que jamás llegó a firmarse un tratado de paz.

La Guerra de los 100 años supuso un cambio muy importante para Francia. El país consiguió una identidad nacional que anteriormente no tenía ya que estaba dividida en diferentes feudos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias