¿Cuánto tiempo puede durar la erupción volcánica de La Palma?
¿Hay cada vez más erupciones volcánicas peligrosas?
La actividad sísmica continúa en La Palma y suma 15 terremotos desde la erupción del volcán Cumbre Vieja
La actividad sísmica continúa en La Palma y suma 15 terremotos desde la erupción del volcán Cumbre Vieja
La erupción volcánica que se ha producido el pasado domingo en La Palma, una de las Islas Canarias, y que ha obligado a evacuar a cientos de personas que viven en la isla, está provocando muchas preguntas ya que en nuestro país no es demasiado común sufrir estos fenómenos atmosféricos a menudo. Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la erupción ya contaría con al menos siete bocas eruptivas que se han generado a lo largo de la rotura de la corteza terrestre, es decir, que podrían llegar a medir varios kilómetros.
Según David Calvo, geólogo de Involcan, ha explicado que lo que se está originando se conoce como ‘erupción estromboliana’, que es una fase del volcán poco explosiva, a pesar de que a nosotros no nos lo parezca, en la que se emiten coladas de lava y piroclastos. Hace 50 años ocurrió algo similar con la erupción del Teneguía.
El geólogo ha aclarado que hay que seguir trabajando sobre el terreno y continuar investigando para poder poder aportar todos los datos posibles a las autoridades competentes y poder ayudar en la gestión de esta emergencia producida hace menos de 24 horas.
Calvo ha querido explicar también que el escenario que se está viviendo en la actualidad no es muy diferente al de otras erupciones volcánicas en diferentes zonas del mundo. Simplemente ha insistido en que toca esperar y ver cómo va evolucionando la erupción. Eso sí, lo que tiene muy claro es que la lava sale con bastante facilidad y que no estamos ante una situación muy explosiva. Igualmente, el geólogo aclaró que la apertura de varias bocas eruptivas es algo bastante común en las características del volcanismo en las Islas Canarias.
¿Cuánto puede durar la erupción del volcán de La Palma?
A pesar de que parece que no será una erupción muy explosiva, muchos se preguntan cuánto puede durar. David Calvo ha reconocido que es totalmente impredecible hasta que no se puedan obtener las primeras estimaciones de las energías liberadas por las fisuras y se pueda aclarar la dinámica que está cogiendo la erupción volcánica activa en la actualidad.
Por otra parte, José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de La Palma, ha explicado que aún nos encontramos en la primera fase de la erupción del volcán, por lo que pueden ser días o semanas sin ningún tipo de problema. «Esto es solo el principio» ha asegurado. «En Teneguía en 1971 comenzó a finales del mes de octubre y acabó en diciembre» ha querido añadir a sus palabras.
Así que, en general, todos los expertos en geología llegan a la misma conclusión y es que la duración de la erupción en Las Palmas es impredecible. Al igual que no se sabía cuando comenzaría, tampoco se sabe cuándo acabará. Simplemente hay que esperar y observar qué rumbo toma y en qué puede desembocar este desastre natural.
Temas:
- La Palma
Lo último en Curiosidades
-
Si quieres que tu limonero rebose de flores, debes evitar estos 3 errores de principiante cuando lo riegas
-
Los expertos, en vilo por la grieta de 17 metros que ha aparecido en este pueblo de España
-
Es el restaurante de carretera favorito de los camioneros: está en la Guía Repsol y puedes comer por 14 euros
-
Javier Chozas, chef: «El truco para que te quede un rebozado muy crujiente es secar los alimentos primero»
-
Adiós a las plantas que se mueren siempre: la especie ultra resistente que decora tu casa y es casi inmortal
Últimas noticias
-
El turco-alemán Ílker Çatak gana el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale con ‘Yellow Letters’
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 21 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado