España

Cuáles y cuántas son las islas de Canarias

Islas de Canarias
Canarias
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Canarias es un archipiélago situado en el Océano Atlántico. Cuenta con ocho islas, ocho roques y cinco islotes. A continuación explicamos cuáles son las islas de Canarias.

Tenerife

Tenerife es la isla más grande del archipiélago, y también la más poblada. La capital es Santa Cruz de Tenerife, y algunos de los municipios más importantes son Arona y San Cristóbal de La Laguna. El Parque Nacional del Teide está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el más visitado de España.

Gran Canaria

Gran Canaria se encuentra justo en el centro del archipiélago, y junto con las islas de Fuerteventura, La Graciosa y Lanzarote forman la provincia de Las Palmas.  Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla y la ciudad más poblada de las Islas Canarias, con más de 380.000 habitantes. El 46% del territorio está declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

La Palma

Con aproximadamente 85.000 habitantes, la isla de La Palma también recibe el nombre de isla Bonita. Declarada Reserva de la Biosfera por completo, su capital es santa Cruz de la Palma. En el centro de La Palma se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que alberga el cráter volcánico emergido más grande del mundo.

Fuerteventura

Fuerteventura es la segunda isla más grande de Canarias. Tiene una población aproximada de 103.000 habitantes y su capital es Puerto del Rosario. 350.000 hectáreas de la isla están declaradas Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, y aquí se encuentra el Monumento Natural de Ajuy, el lugar más antiguo del archipiélago.

El Hierro

El Hierro es la isla más pequeña y menos poblada de todas. Tiene una población de 11.000 habitantes y fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en su totalidad. La capital de la isla es Valverde y la altitud máxima se encuentra en el pico de Malpaso, situado en el centro de la isla.

La Gomera

La Gomera es la segunda isla menos poblada del Canarias, con una población de 20.000 habitantes. Aquí se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con multitud de monumentos naturales: La Fortaleza, Barranco del Cabrito, Los Roques…

Lanzarote

Lanzarote tiene una población de 140.000 habitantes y su capital es Arrecife, donde vive el 50% de la población de a isla. Es Reserva de la Biosfera desde el año 1993 y alberga el Parque Nacional de Timanfaya, el cuarto más visitado de España.

La Graciosa

La Graciosa es una isla de Canarias cuya economía está basada en el turismo. Con una población de 740 habitantes tiene 29 kilómetros de extensión y sólo dos localidades: Caleta del Sebo y Pedro Barba.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias