Curiosidades

¿Cuáles son los sabores primarios?

sabores primarios
¿Cuáles son los sabores primarios
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabes cuáles son los cinco sabores primarios que existen? Nuestras papilas gustativas están repartidas por toda la lengua. Así, todas ellas son capaces de percibir en mayor o menor medida, los sabores de manera efectiva.

Dulce

El dulce es uno de los principales sabores primarios. Se da especialmente en aquellos alimentos con un alto contenido de azúcares. También en aquellos derivados de este o ricos en glucosa, carbohidratos y glucógeno. Este sabor se percibe en la punta de la lengua.

Salado

Tal y como su propio nombre indica, este es un sabor que aparece por el contenido en sal de los alimentos. Aunque no tiene por qué ser necesariamente así. Y es que, por ejemplo la sal de mesa puede dar lugar a un sabor dulce en baja concentración. El sabor salado como tal se encuentra a medio camino entre la sal común y la sal de potasio.

Amargo

El sabor amargo es uno de los más interesantes todos. Esta percepción viene dada por una mezcla de sustancias químicas. Se caracteriza por ser muy diverso, y es fácil de identificar por las papilas gustativas. Este sabor puede provenir de alimentos en mal estado, así como en determinados tipos de café, cerveza y quesos.

Ácido

Otro de los sabores primarios es el ácido, que guarda especial relación con el amargo. Genera una señal de alerta en el cerebro por cuestión de supervivencia. Y es que los venenos también son ácidos. El sabor ácido se puede observar en frutas cítricas, como las naranjas o los limones.

Umami

Y, por último, el umami, también conocido como el quinto sabor. Se relaciona con el glutamato monosódico, y se encuentra en alimentos como el jamón, los espárragos y la salsa de soja, entre otros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias