Ciencia

¿Cuál es el planeta más frío de todo el Sistema Solar? Esta es la respuesta de la ciencia

El planeta más frío del sistema solar no es Neptuno a pesar de que este es el más alejado del sol.

planeta más frío sistema solar
Descubre qué planeta del sistema solar tiene menor temperatura
Blanca Espada

En nuestro Sistema Solar hay planetas bastante variados y heterogéneos: los hay enormes y gaseosos, existen planetas muy calientes e incluso aquellos donde nació la vida. Pero, ¿cuál es, en realidad, el planeta más frío del sistema solar? Os lo revelamos a continuación.

¿Cuál es el planeta más frío de todo el Sistema Solar? Esta es la respuesta de la ciencia

La pregunta de cuál es el planeta más frío del sistema solar puede parecer algo trivial o una cuestión «banal», pero lo cierto es que la respuesta es bastante sorprendente.

Todos sabemos que cuanto más nos alejemos de una fuente de calor, más frío sentiremos, y esto mismo es lo que tendría que suceder con los planetas de nuestro Sistema Solar. Es decir, cuanto más se alejen del Sol, más fríos y glaciales serán . Si bien esta es una suposición válida, en realidad tiene varias excepciones.

Sabemos que entre Mercurio y Venus hay una peculiaridad, haciendo de Venus el planeta más caliente de todos a pesar de estar en «segunda posición» lejos de nuestra Estrella. Un efecto similar también ocurre en el extremo opuesto del Sistema Solar, lo que convierte a Urano en el planeta más frío de todos . ¡Incluso más frío que Neptuno, a pesar de que este último está aún más lejos del Sol!.

Según las estimaciones más acreditadas por científicos que han estudiado esta cuestión, la atmósfera de Urano puede alcanzar valores de -224,2 ° C , mientras que Neptuno no desciende por debajo de -210,6 ° C. Estos grados de diferencia pueden parecernos pequeños, pero en realidad son muy grandes si tenemos en cuenta que Urano está a 19,2 AU del Sol mientras que Neptuno está a unos 30,1 AU (1 AU = unos 150 millones de km).

La menor rigidez del clima neptuniano (si podemos llamarlo así), se debe a la particular composición atmosférica del planeta: los estudios espectrales sobre su composición han revelado que existe un gas de efecto invernadero muy famoso y muy conocido por nosotros, el metano . Su porcentaje es muy bajo (alrededor del 2%), pero es suficiente para hacer que en general tenga una atmósfera mucho más caliente que la que tiene Urano. Es justo señalar que estas estimaciones que se han realizado hacen referencia a  temperaturas puntuales y en concreto, a picos extremos dado que  los valores medios registrados durante períodos prolongados pueden dar lugar a resultados diferentes aunque para la ciencia la respuesta es clara: Urano está considerado actualmente el planeta más frío del Sistema Solar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias