Coronavirus

¿Cómo será la Navidad por el coronavirus? 5 restricciones que podrían aplicarse

Será una Navidad atípica

¿Cómo será la Navidad por el coronavirus? 5 restricciones que podrían aplicarse
Navidad
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

2020 será un año que recordaremos siempre por la pandemia del Covid-19 y la «nueva normalidad» en la que nos ha tocado vivir. Ahora sólo quedan unas semanas para las fiestas navideñas y la pregunta que todos nos hacemos es cómo será la Navidad por el coronavirus. Aunque por el momento no hay nada claro, ya se empieza a hablar de algunas restricciones que podrían aplicarse.

Restricciones de movilidad

Las restricciones de movilidad dependerán básicamente de la evolución de la pandemia en las próximas semanas. Por ahora, en la situación actual, no hay ninguna más allá de los diez municipios de la Comunidad de Madrid en los que se limitará la movilidad a partir de este fin de semana.

Se trata de un confinamiento perimetral, de manera que no se puede entrar y salir de estas localidades excepto por causas de fuerza mayor: trabajo, médico, examen inaplazable… No, ir a cenar a casa de la familia en Nochebuena no está entre las excepciones.

Aforo máximo en domicilios

Sobre cómo será la Navidad por el coronavirus, parece que lo que está más claro es que las reuniones con amigos y familiares en domicilios estarán limitadas a máximo seis personas. En Cataluña ya se ha avisado de esta medida, y todo indica que también se aplicará en el resto de comunidades autónomas.

No hay que olvidar que en la segunda ola del Covid-19 la gran mayoría de los brotes se han dado en el ámbito familiar, y eso es precisamente lo que se quiere evitar.

Ventilación

Sí, diciembre no es el mejor mes del año para tener las ventanas abiertas por la noche. Pero, en la medida de lo posible, las autoridades sanitarias recomiendan cuidar al máximo la ventilación.

Una buena forma de saber si el espacio está bien ventilado es contar con un medidor de CO2. Está demostrado que el riesgo de contagio se dispara en espacios cerrados que no tienen una buena ventilación.

Uso de mascarilla

Aunque el uso de la mascarilla en el interior de los domicilios es algo que las autoridades no pueden imponer, sí es 100% recomendable. En una reunión familia en Navidad, donde estamos con otras personas con las que no convivimos, llevar puesta la mascarilla siempre que no estemos comiendo es algo que deberíamos hacer todos.

No compartir platos y copas

Y, por último, nada de compartir platos y copas. En las comidas y cenas navideñas es muy habitual poner unos entrantes en el centro de la mesa, y que cada comensal se sirva su parte.

Pues bien, para minimizar el riesgo de que el resto se contagien si hay una persona con Covid-19, lo mejor es servir a cada comensal su plato. Esto es algo que ya se hace en la gran mayoría de bares y restaurantes; cuando se pide una ración para compartir ya la sirven en la mesa dividida entre las personas que la van a comer.

Estas son las restricciones que podrían llegar en Navidad por el coronavirus.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias