Qué es el viento y cómo se genera
El viento es un fenómeno atmosférico muy importante en el planeta. Así se crea y así se comporta en la naturaleza.
Meridianos y paralelos
Sistema solar
¿Qué es la teoría del catastrofismo?
El reloj del Fin del Mundo
Ni vinagre ni bicarbonato: el milagro para dejar las sartenes como si fueran nuevas
Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno
Caliente, frío, débil o fuerte: el viento es un fenómeno con el que nos enfrentamos todos los días y durante milenios hemos aprendido a usarlo para movernos, generar energía y divertirnos entre deportes y juegos. Pero, ¿cómo se forma? En este artículo intentaremos dar una explicación del origen de este fenómeno. Atento porque te explicamos a continuación, qué es el viento y cómo se genera.
Qué es el viento
El viento es un fenómeno atmosférico que acompaña al hombre desde el inicio de la vida. Está presente en la superficie de la Tierra y es un fenómeno caprichoso, que sigue su propio orden, y es muy complicado saber para donde soplará cada día.
A su vez, el viento es causante de mareas, y a permitido, a lo largo de nuestra historia, que los navegantes pudieran dar la vuelta al mundo tan solo siguiendo la velocidad y movimiento del viento.
Dentro de nuestro ecosistema, el viento es un elemento muy importante. Se mueve de un lugar a otro, de manera horizontal y nace de la temperatura que existe entre la tierra, el mar y la rotación de la Tierra.
Con el calentamiento desigual que se produce en la superficie de la Tierra, esto genera altas y bajas presiones, lo que lleva a un desequilibrio del aire que rodea la Tierra dando lugar a lo que conocemos como viento.
¿Cómo se genera el viento?
Debemos diferenciar entre aire frío y aire caliente. El frío tiende a desplazarse hacia la superficie y el caliente se desplaza hacia arriba. Entre estas zonas de desplazamiento suele haber cientos de kilómetros y son conocidas como áreas ciclónicas y anticiclónicas.
Con las distintas temperaturas del aire se produce el viento gracias a la consecuencia que originan las presiones atmosféricas de nuestro planeta. Cuando vemos que una masa de aire se calienta, esta se eleva al aire más frío y pasa a ocupar su lugar en el espacio. Este fenómeno genera el movimiento del aire y es a lo que llamamos viento.
Generalmente, el viento se define por su dirección e intensidad. La dirección nos viene dada por el punto cardinal del horizonte desde el que viene y su intensidad son las velocidades de las partículas del aire en movimiento.
Circulación del viento
La circulación es muy importante para entender este fenómeno atmosférico. Encontramos lo que se conoce como circulación atmosférica y oceánica. Estas confluyen para distribuir el calor equitativamente a lo largo de la superficie terrestre del planeta.
Teniendo en cuenta la latitud se pueden producir diferentes tipos de vientos y circulaciones. Para la circulación, encontramos dos tipos diferentes:
Por un lado la circulación local que se basa en la absorción de calor por parte de la tierra y el agua para luego liberarlo. Lo hacen a velocidades muy diferentes y por eso existen diferentes niveles de presión. Estas diferencias en la presión atmosférica es lo que genera los movimientos del aire en la Tierra.
Por otro lado, la circulación mundial se genera a partir de la zona más caliente y cercana al Sol: el Ecuador.
El movimiento de los aires alrededor del Ecuador se concentra en las latitudes conocidas como células Hadley, células de longitud media y células polares.
Vientos fríos y vientos cálidos
Hay vientos que traen humedad y calor, otros que traen aire frío. Esto depende de la zona de origen y de las que cruce en su camino. Un viento que atraviese el mar recogerá humedad, un viento que venga de una zona tropical será cálido.
Veamos los principales vientos que afectan a nuestra península, siguiendo la rosa de los vientos.
- Desde el Norte: Tramontana. Procede del centro/norte de Europa, sin cruzar el mar: trae clima frío y seco, cielos despejados y buena visibilidad
- Desde el Este: Levante. Tiene su origen en el centro del Mediterráneo, alcanzando su máxima densidad en el Estrecho de Gibraltar. Es fresco y húmedo y ocurre principalmente entre julio y octubre, anunciando la llegada del mal tiempo.
- Desde el sureste: Siroco. Proviene del Sahara y provoca tormentas en el Mediterráneo. Recoge la humedad del mar, trayendo aire caliente y bochornoso al suelo.
- Desde el Sur: Ostro (italiano) o Mediodía ( en el levante español) .Débil y poco frecuente, trae lluvia.
- Desde el suroeste: Lebeche. Muy temido por los marineros, trae humedad, fuertes temporales y tempestades.
- Desde el Oeste: Poniente Gira desde el oeste y es típicamente de verano. En nuestra península suele traer las borrascas desde el océano Atlántico y provoca precipitaciones en el centro.
- Desde el noroeste: Mistral o Cierzo (Aragón). Trae aire polar que se mezcla con el húmedo Océano Atlántico.