Historia

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial

¿Qué pasó antes de la invasión alemana de Polonia?

comienzo de la Segunda Guerra Mundial
Conoce el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Casi todo el mundo sabe que la invasión de Polonia fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, antes de esta indirecta declaración de guerra, tuvo lugar una serie de acontecimientos que fueron los que desembocaron en la aciaga fecha del 1 de septiembre de 1939, día en que las tropas germánicas entraban en territorio polaco.

Se puede decir que el mundo vivía en un tira y afloja constante, lo que provocó que las grandes potencias del momento de desestabilizaran. Y es que, tras las duras condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles que ponía fin a la Primera Guerra Mundial, el país alemán jamás terminaría de remontar el vuelo, máxime con la dura crisis económica mundial de 1929.

Por eso, desde que Hitler llega al poder a comienzos de la década de los 30, se centra en devolver la añorada grandeza perdida del imperio alemán. Por ello, basándose en la economía de guerra, empieza a extender la idea pangermánica y permite que el país entre en un momento de recuperación y crecimiento económico enorme.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial en fechas clave

Según la nación alemana gana poder económico y militar, la ambición de Hitler crece por momentos. El resto de países europeos, especialmente Gran Bretaña y Francia, firman el Acuerdo de Múnich un 29 de septiembre de 1938, que permite que Alemania se anexione los Sudetes.

Pero este intento de apaciguar las ansias expansionistas de Hitler no obtiene el resultado deseado. De hecho, las tropas alemanas toman el control de los territorios que provocan la evacuación de Checoslovaquia.

Mientras los presidentes británico y francés, Chamberlain y Daladier, hablan en sus países de triunfo, Hitler firma con Stalin en agosto de 1939 y por completa sorpresa el pacto Mólotov-Ribbentrop, que hacía que los rusos cerrasen un acuerdo económico de respeto mutuo ante los tambores de guerra que se acercaban sobre la vieja Europa y que, como sabemos, Hitler rompería tiempo después.

Este acuerdo que cerraba el reparto del este de Europa entre Rusia y Alemania provocó que las tropas nazis entrasen en Polonia, decisión tomada un 26 de agosto de 1939. Pero Polonia y Gran Bretaña tenían un pacto de defensa mutua, lo que permitió que el primer envite no fuera tan agresivo como Hitler pretendiera.

Aun así, Alemania bombardea la ciudad de Wileun el 1 de septiembre de 1939 destruyendo el 75% de la zona y matando de forma indiscriminada a militares, niños, mujeres y hombres, por lo que Churchill se ve obligado a reaccionar, dando lugar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial de forma oficial.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias