Animales

¿De qué color es el pelaje de los osos polares?

Aunque nos resulte algo extraño, la piel de los osos polares es negra, más bien lo contrario de lo que estamos acostumbrados.

osos polares
Descubre cuál es el color "real" del pelaje de los osos polares
Blanca Espada

El oso polar, comúnmente llamado oso blanco, es un mamífero carnívoro que representa el mayor depredador de su entorno natural. Es la especie más características del Polo Norte y, gracias a su espeso pelaje blanco, está en perfecta armonía con el ambiente helado circundante. Pero, ¿el color del oso polar es realmente blanco?. ¿De qué color es el pelaje de los osos polares?

¿De qué color es el pelaje de los osos polares?

El oso polar, de la especie Ursus maritimus , es un gran mamífero carnívoro perteneciente a la familia Ursidae . La especie vive en el Polo Norte en el Océano Ártico y se trata del carnívoro terrestre más grande que existe en nuestro planeta junto con el oso Kodiak; en comparación con las otras especies de úrsidas , tiene un cuerpo más alargado debido a su adaptación a la vida semiacuática. Su hábitat está incluido en 6 países: Canadá, Estados Unidos (Alaska), Rusia, Groenlandia, Noruega, Islandia.

Suelen llamarse también osos blancos, pero lo cierto es que el auténtico color de su pelaje es otro totalmente contrario ya que en realidad, los pelos individuales del cuerpo del oso polar son transparentes y huecos, de hecho son tubulares, de modo que en su conjunto son blancos porque en su interior se dispersan y reflejan la luz visible. La epidermis debajo del pelaje es muy oscura , al igual que la nariz y la lengua, y absorbe eficazmente la energía solar.

La densa capa de cabello, atrapando el aire, tiene la función de reducir la pérdida de calor por convección . El poder aislante del cabello se ve favorecido por la piloerección , inducida por el sistema nervioso autónomo, que aumenta el grosor del pelaje. Con el paso de la edad y su envejecimiento el cabello se vuelve amarillo, en las especies mantenidas en cautiverio y en ambientes húmedos el pelaje adquiere un color verde debido a las algas que crecen dentro de las cavidades capilares.

¿Son invisibles los osos polares?

Por otro lado, el pelaje de este increíble animal tiene propiedades aislantes que le sirve para protegerse del frío. Pero además, la especie tiene otra característica que resulta sorprendente: la invisibilidad. Los científicos, durante una expedición en el Océano Ártico, han observado a estos enormes mamíferos a través de cámaras infrarrojas y han descubierto que parecen completamente invisibles. Solo las piernas, la nariz, los ojos y el aliento son perceptibles. Esto sucede porque los pelos emiten pocos rayos infrarrojos y emiten muy poco calor; sólo las piernas y el hocico emiten un calor perceptible.

Otras características del oso polar

El oso polar puede considerarse un mamífero marino no obligatorio. Aunque su cuerpo no es muy hidrodinámico, es un excelente nadador con patas delanteras grandes y parcialmente palmeadas. Esta especie puede nadar 90 km a una velocidad de 10 km / h sin detenerse. Su velocidad y habilidad hacen del oso polar un cazador eficiente. Se trata del principal depredador en la cadena alimentaria de su entorno natural, lo que significa que no tiene depredadores. El único peligro para esta especie lo representa el ser humano.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias