Salud

Los científicos tienen la clave de si es bueno para los hombres orinar sentados

Los científicos tienen la clave de si es bueno para los hombres orinar sentados
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Es mejor orinar de pie o sentados? Esta es una pregunta que todos los hombres se han planteado en algún momento de su vida. En España, desde pequeños se enseña a los niños a orinar de pie, pero no ocurre así en todos los países. Por ejemplo, en Alemania o Japón, lo más común es que los hombres orinen sentados. Pero, ¿realmente se trata de una cuestión cultural o responde a motivos de salud?

El urólogo Gerald Collins ha hablado sobre este tema en el diario ‘Telegraph’ tras la publicación de una encuesta de la compañía de análisis de datos YouGov. En ella se entrevistó a hombres de 13 países de todo el mundo acerca de sus preferencias a la hora de ir al baño. El país donde hay una mayor preferencia por orinar de pie es Singapur (80%), mientras que en España este porcentaje asciende al 66%.

¿Orinar de pie o sentado?

Collins explica que cuando se orina de pie, los músculos de la pelvis se tensan y, en consecuencia, es más difícil vaciar por completo la vejiga. Esto no representa ningún problema en personas jóvenes, pero sí lo hace en personas mayores, sobre todo si tienen hiperplasia de próstata benigna,  que es como se denomina al agrandamiento de la próstata.

Ahora bien, cuando la vejiga no se vacía adecuadamente también es más probable que se acumulen bacterias, así que aumenta el riesgo de infecciones de orina, y esto es algo que afecta a jóvenes y mayores por igual.

Con todas estas razones, este urólogo, al igual que otros muchos científicos, recomiendan orinar sentados. Un equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Leiden averiguaron en 2014 que sentarse era la mejor forma de orinar.

«Concluimos que la postura sentada es la mejor posición para orinar para hombres con problemas para orinar, por ejemplo debido a un agrandamiento de la próstata, mientras que no se encontraron diferencias en hombres sanos. Esto es clínicamente importante, porque la orina residual puede provocar complicaciones como cistitis y cálculos en la vejiga», detallaron en el estudio, según recoge la revista ‘Muy Interesante’.

Ahora bien, orinar de pie también tiene sus beneficios. Es más rápido que sentarse y puede ser útil en baños públicos por una cuestión de higiene. Y es que se reduce el contacto físico con superficies potencialmente infestadas de gérmenes, lo que puede disminuir el riesgo de transferir patógenos, como bacterias y virus.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias