No son tan parecidos como se cree

5 diferencias entre tu cerebro y una computadora

5 diferencias entre tu cerebro y una computadora

Durante décadas se ha comparado el ordenador con el cerebro orgánico. Y no pocas publicaciones, sobre todo las más antiguas, se refieren a los ordenadores como “cerebros electrónicos”. Sin embargo, existen importantes diferencias entre un dispositivo de silicio y el órgano que alberga nuestra mente.

5 diferencias entre cerebro y una computadora

El cerebro y el ordenador no tienen tantas similitudes como parece. Es por esto que hoy queremos explicaros las 5 diferencias más importantes entre el funcionamiento de nuestra mente y el de una computadora.

cerebro computadora diferencias

5. El tiempo es diferente en el cerebro

El tiempo cerebral no es igual al de un reloj, sino más bien como en ondas. El cerebro humano depende de factores como el tiempo de las señales electroquímicas, que son las que determinan algunas actividades neuronales.

Por otro lado, las computadoras contienen un reloj, y sus partes actúan en un tiempo preciso y determinado.

cerebro computadora diferencias

4. Los cerebros son analógicos y los ordenadores son digitales

A pesar de que el funcionamiento de una neurona puede simplificarse al extremo de verla como un dispositivo binario, capaz de disparar una respuesta cuando algún parámetro alcanza un valor determinado, la realidad es bastante más compleja.

Debajo de esta semejanza superficial con el mundo digital basado en ceros y unos, existe una enorme variedad de procesos continuos y no lineales que hacen de una neurona un elemento mucho mas complicado.

7 curiosidades del cerebro que te harán pensar

Continúa leyendo para descubrir el resto de diferencias entre tu cerebro y una computadora…

3. Memoria de contenido direccionable

En ordenador accedemos a la información mediante la dirección exacta en que se encuentra. Sin embargo, el cerebro tiene una memoria de contenido direccionable, o sea, a través de conceptos cercanos.

¿Conoces qué es el sistema de recompensa de nuestro cerebro?

El debate actual tiene que ver con cómo desaparecen las memorias, si es porque simplemente caen o porque interfieren otras. En el PC también se puede hacer un índice de las memorias y acceder por términos vecinos.

2. Un ordenador nunca tendrá imaginación

A pesar de que existen programas capaces de crear patrones, ninguno va a ser nunca como la imaginación y creatividad del cerebro humano. Una computadora nunca va a innovar o crear algo que no este predeterminado por algoritmos que asocien diferentes ideas ya existentes. El cerebro humano es capaz de interpretar el mundo exterior y crear nuevas ideas.

cerebro que te harán pensar

1. Los cerebros tienen cuerpos

Esto no es tan trivial como podría parecer. Resulta que el cerebro toma sorprendentes ventajas del hecho de que tiene un cuerpo a su disposición. Por ejemplo, a pesar de su sensación instintiva que podría cerrar los ojos y saber la ubicación de los objetos a su alrededor, una serie de experimentos en el campo de la ceguera ha mostrado que nuestra memoria visual es en realidad muy escasa.

En este caso, el cerebro «descarga» sus necesidades de memoria al ambiente en donde existe: ¿por qué molestarse en recordar la ubicación de los objetos cuando un vistazo será suficiente?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias