Enfermedades

Las bacterias de la meningitis

bacterias de la meningitis
Conoce las bacterias de la meningitis

Estas bacterias son la primera causa de la meningitis

Las bacterias de la meningitis son la primera causa de la enfermedad del mismo nombre, una afección muy grave en la cual se inflaman las meninges (leptomeninges), las membranas que recubren el Sistema Nervioso Central, incluyendo la médula espinal y el encéfalo.

Esta no es una afección frecuente y no siempre es mortal, pero si es del tipo infección bacteriana puede lesionar el cerebro y otros órganos, progresando con mucha rapidez y pudiendo ocasionar la muerte.

Meningitis bacteriana, las bacterias de la meningitis

Si bien existen meningitis no infecciosas, las infecciones son su principal causa. Por virus (en el 80% de los casos) y por infecciones bacterianas (del 15 al 20% de los casos).

Y el resto es causado por intoxicaciones, hongos, alergias, parásitos, medicamentos u otras enfermedades.

La meningitis con causas virales generalmente remiten sin necesidad de tratamiento, al contrario de las bacterianas, que son mucho más graves.

Las bacterias de la meningitis son las responsables de una emergencia médica que requiere de un tratamiento rápido. E incluso con tratamiento pueden dañar severamente el cerebro y ocasionar la muerte del paciente.

Los síntomas más destacados de meningitis bacteriana son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre, molestia ante la luz (Fotofobia), rigidez de nuca, confusión y estado alterado así como síntomas graves como convulsiones o coma.

La meningitis causada por virus tiene síntomas muy similares, por eso es imprescindible consultar inmediatamente a un médico para realizar un diagnóstico diferencial.

Las bacterias de la meningitis son diversas. Por ejemplo, el streptococcus pneumoniae es un neumococo gram positivo, el patógeno más frecuente en los casos de meningitis bacterianas en todas las edades.

Otro es el haemophilus influenzae tipo B, que es un bacilo gram negativo que no suele afectar a neonatos ni jóvenes.

La neisseria meningitidis es una bacteria gram negativa que no suele afectar a los neonatos, pero sí bebés y en el resto de edades.

La listeria monocytogenes provoca meningitis bacteriana, que afecta a neonatos y a adultos mayores.

Otras bacterias de la meningitis en neonatos son la Escherichia coli y estreptococos del grupo B en adultos, unas bacterias que se encuentran en la vagina y el recto, que pueden transmitirse al neonato durante el parto.

Si bien existen grupos de riesgo, como los bebés al nacer, los niños y las personas inmunodeprimidas, cualquier persona puede contraer la enfermedad. Las bacterias de la meningitis llegan a las meninges por dos vías principales, el torrente sanguíneo o por contacto directo entre las meninges y la piel o la cavidad nasal.

Temas

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias