Campaña para que la vacuna contra la meningitis B sea gratuita y se incluya en el calendario oficial

Vacuna contra la meningitis b
Vacuna contra la meningitis b

Hace unas semanas atrás, te dimos a conocer que Bexsero, la vacuna contra la meningitis B, había regresado a las farmacias de España. Sí, que, después de un tiempo en el que había existido un serio problema con su suministro, volvía a dichos establecimientos para que los padres que lo desearan pudieran adquirirla en pro de la salud de sus hijos.

Hay que pagar por la misma entre 100 y 120 euros aproximadamente, y, además, no está incluida dentro de lo que es el calendario de vacunación. Dos circunstancias estas que han llevado a que ahora se ponga en marcha una campaña para poder cambiarlas.

La impulsora de la campaña

Elisabeta Turicof, una mujer residente en Madrid y madre de tres hijos, es la que ha decidido poner en marcha la mencionada campaña. Y es que considera que es la forma de poder conseguir que desde el Ministerio de Sanidad, al frente del cual se encuentra Dolors Montserrat, se puedan cambiar las cosas. En concreto, que esa vacuna pueda ser mucho más accesible e importante.

Para eso ha iniciado la misma a través de la conocida plataforma web Change.org. Por el momento, ya ha conseguido reunir ni más ni menos que un total de 153.081 firmas de personas que comparten la opinión y objetivo de la mencionada madre.

¿Qué se pretende conseguir?

Básicamente lo que la impulsora de la campaña pretende conseguir es tanto que la mencionada vacuna contra la meningitis B sea gratuita como que se incluya dentro del calendario de vacunación. Y es que no solo tiene un coste muy elevado, que resulta duro de afrontar en los hogares donde hay más de un hijo en edad de recibirla, sino que también es difícil de conseguir. Por supuesto, sin olvidar que, aunque se recomienda encarecidamente ponérsela a los menores, luego la misma no forma parte de lo que es el calendario oficial que existe en España.

La explicación de la campaña sobre la vacuna contra la meningitis B

Si quieres conocer la base y argumentación de Elisabeta Turicof para ponerla en marcha, aquí las tienes:

“Mi hijo David tiene un año y todavía no ha sido vacunado contra la meningitis B, una enfermedad que, aunque no afecta a muchos niños, es muy grave e incluso mortal.

A principios de año (2016) murió un niño de dos años en Sevilla por esta enfermedad. Y no era el primero: poco tiempo antes había fallecido en Elche otra niña, también por la meningitis B.

Si la vacuna contra el meningococo B (la Bexsero) es tan importante, ¿por qué es de pago y sale carísima comprarla en las farmacias? Por favor, firma para pedir que sea gratuita y que se incluya en el calendario de vacunación.

En mi caso, tres pediatras me han aconsejado que vacune a mi hijo David, pero cada una de las dosis cuesta cerca de 120 euros. Si tengo que comprar tres y, además, tengo que comprarlas todas a la vez, eso supondría pagar de una vez 360 euros que para mí y para mucha gente son difíciles de conseguir.

No todos los padres disponemos del dinero suficiente como para poner esta vacuna a nuestros hijos y menos aún en el caso de las familias que tienen más de un niño en edad de necesitarla. Por eso estamos pidiendo que se incluyan en el calendario de vacunación.

Además, las listas de espera en las farmacias son interminables. Hay gente que lleva esperando un año y pico para que les den sus dosis. (Actualizo en abril de 2017: yo, por ejemplo, sigo en lista de espera para que me den la vacuna para mi hijo desde julio del año 2016).

España ya dio un primer paso y empezó a comercializar la vacuna Bexsero en las farmacias españolas (hasta entonces no la suministraba en farmacias), pero ni hay suficientes, ni todo el mundo podrá pagarlas hasta que no sean incluidas en el calendario oficial de vacunación.

La meningitis B se ha llevado la vida de varios niños y a otros les ha dejado secuelas muy graves. Por favor, firma para pedir que incluyan ya su vacuna en el calendario de vacunación de todas las comunidades autónomas de España, como ya se incluye en el de otros países como Reino Unido. Dejemos de jugárnosla con la salud de nuestros hijos”.

Otros datos de interés

Por el momento, aún le quedan unas 46.919 firmas para poder cumplir el objetivo de las 200.000 en pro de remitirle las mismas a la citada Ministra de Sanidad así como también a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Si te interesa conocerla más a fondo o incluso firmar, solo tienes que dirigirte a la url de la petición: https://www.change.org/p/que-la-vacuna-bexsero-contra-la-meningitis-b-sea-gratuita-y-se-incluya-en-el-calendario-de-vacunaci%C3%B3n-sanidadgob?utm_source=fbpage&utm_medium=facebook&utm_campaign=abr12Bexsero

Lo último en Bebés

Últimas noticias