Las Bacterias Gram Positivas

Las Bacterias Gram Positivas
Ver Galería

Hoy en día sabemos que hay millones de microorganismos y bacterias que se encuentran en todos los lugares de nuestro planeta. Éstos son capaces de causar enfermedades, pero otros son beneficiosos para nosotros. En microbiología, las mencionadas bacterias se pueden clasificar en dos grandes grupos según la estructura de la pared celular: las bacterias Gram positivas y las bacterias Gram negativas.

¿Qué son las bacterias Gram positivas?

Se le denomina bacterias grampositivas, o bacterias Gram positivas, a aquellas que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de gram. Esta característica química está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son grupos principales de bacterias y, cuando se tratan como taxón, se utiliza también el nombre de Posibacteria y las que restan son las bacterias gramnegativas.

bacterias gram positivas negativas

Composición de su pared celular

La pared celular de las bacterias Gram positivas está formada en un 90% por peptidoglicano, siendo éste el principal componente que permite diferenciarlas con la pared de las Gram negativas, pues al teñirlas, es gracias a él, al grosor que éste le proporciona, que se logra mantener la coloración del cristal violeta en el interior de la célula al teñirla con la tinción Gram.

Además del peptidoglicano, ésta se encuentra compuesta de ácidos teicoicos, los cuales están presentes en pequeñas cantidades. Éstos se presentan embebidos en la pared de la bacteria como polisacáridos ácidos.

bacterias gram positivas

Diferencias entre negativas y positivas

Después de saber el concepto de cada una y ver similitudes entre uno con la otra, te presentamos en resumen las diferencias entre bacterias Gram positivas y Gram negativas:

  • Las bacterias Gram positivas poseen una pared celular interna y una pared de peptidocluno. En cambio, las negativas poseen una pared celular más completa.
  • Las positivas no cuentan con una membrana externa. Las negativas tienen membrana externa que forma un saco rígido alrededor de la bacteria.
  • Las Gram positivas no tienen espacio periplasmático, mientras que las Gram negativas sí tienen, entre la superficie externa de la membrana citoplasmática y la interna de la membrana externa.

bacterias gram positivas
Bacterias vistas al microscopio electrónico

  • Las Gram positivas tienen una red de mureína que está bien desarrollada y puede llegar a tener hasta 40 capas. En cambio, las gram negativas cuentan solamente con una capa.
  • La penicilina mata a la Gram positivas; en cambio, a las negativas no.
  • Las bacterias Gram positivas no contienen LPS; en cambio, las Gram negativas sí.
  • Las Gram positivas retienen la tinción azul, mientras que las Gram negativas quedan decoloradas.

Podemos encontrar más información acerca de este tipo de bacterias visitando este artículo.

Últimas noticias