Cuerpo humano

7 datos sobre tu corazón que debes conocer

El corazón es el músculo más importante del cuerpo humano. ¿Quieres saber más sobre él?

corazón
Descubre curiosidades del corazón

El corazón es el músculo más importante del cuerpo humano, imprescindible para la vida. ¿Sabías que emite alrededor de 300 litros de sangre por hora y pesa 300 gramos? Estas y otras curiosidades sobre este órgano te las contamos a continuación. ¡Sigue leyendo!

Frecuencia cardíaca

Durante toda la vida el corazón no deja de palpitar un solor segundo. Lo hace nada más y nada menos que 100.000 veces al día, lo que supone 35 millones de palpitaciones anuales.

Órganos que demandan más sangre

Una de las funciones principales del corazón es la de enviar sangre al resto de órganos del cuerpo humano. Pues bien, del total del volumen de sangre el 20% va dirigido al cerebro ya que requiere de muchos nutrientes para funcionar de manera adecuada. Otro 20% va a los riñones, responsables del filtrado de la sangre. Y el 60% restante se reparte entre otros órganos.

Transplante

El primer transplante de corazón de la historia tuvo lugar en Sudáfrica en el año 1967 de la mano del reputado cirujano Christian Barnard.

Embrión

Cuando el embrión se gesta en el útero, el primer órgano que se forma es el corazón. Con apenas cuatro semanas de desarrollo ya comienzan los latidos.

Vasos sanguíneos

El corazón envía la sangre a los órganos, recorriendo venas, arterias y capilares. Una red muy compleja que tiene una longitud de nada más y nada menos que 100.000 kilómetros. Esto equivale a rodear el mundo dos veces.

Ubicación

La creencia popular indica que el corazón está situado en la parte izquierda del pecho. Pero realmente no es así. Este órgano se sitúa justo en el centro, aunque por su inclinación resuena más en el lado izquierdo.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados a día de hoy. Los expertos señalan que se debe en gran medida a los hábitos de vida poco saludables.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias