Alimentación

Los 5 alimentos que más intoxicaciones causan en verano

Es importante ser cuidadosos en la manipulación de los alimentos

Los 5 alimentos que más intoxicaciones causan en verano
Mayonesa casera

En verano, debido principalmente a las altas temperaturas, se disparan los casos de intoxicaciones alimentarias. Es muy importante respetar la cadena del frío y no dejar los platos a temperatura ambiente. Estos son los alimentos responsables de más intoxicaciones durante la época estival.

Mayonesa casera

La Organización de Consumidores y Usuarios señala que la mayonesa casera es la responsable del 24% del total de intoxicaciones alimentarias que se producen durante los meses de verano. Lo ideal es elaborar la mayonesa sin yema, y guardarla siempre en la nevera.

Hielo

Hay que tener muchísimo cuidado con el hielo. Si se elabora con agua que no está lo suficientemente limpia, puede ser una fuente de contaminación.

Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son uno de los alimentos más consumidos del verano. Pues bien, según un estudio causan 8.000 casos de anisakiasis. Para evitarlo, es fundamental congelar el boquerón antes de preparar el adobo.

Ensaladas

Aunque las ensaladas son un alimento muy refrescante y saludable para el verano, hay que tener especial cuidado con su elaboración para evitar contaminaciones cruzadas. Es esencial lavarse muy bien las manos antes de manipular las hortalizas, además de limpiar estas en profundidad. Los expertos recomiendan preparar la ensalada justo antes de consumirla para evitar posibles proliferaciones.

Marisco

El principal problema que presenta el marisco con las altas temperaturas es que una vez muerto se degenera muy rápidamente. Es esencial comprarlo a vendedores fiables y regulados, conociendo el origen. Por supuesto, hay que tener mucho cuidado con los moluscos que se consumen crudos, como las ostras.

Por último, cabe señalar los principales factores que favorecen la proliferación de los gérmenes en verano: elevadas temperaturas, nutrientes y humedad, y tiempo.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias