Historia

¿Qué significa Carpe Diem?

Carpe Diem
Carpe Diem
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Seguro que en más de una ocasión has oído la expresión «Carpe Diem». Se trata de una frase que el poeta latino Horacio reflejó en el primer libro de las Odas: «Carpe diem, quam minimim credula postero», que se traduce como: «Aprovecha el día de hoy; confía lo menos posible en el mañana». Por lo tanto, es una invitación a vivir el presente y disfrutar el momento ya que el futuro es incierto y nadie sabe lo que le va a deparar.

Horacio y «Carpe Diem»

Horacio fue un poeta satírico y lírico latino que vivió entre los años 65 a.C y 8 a.C. Considerado uno de los mejores poetas de la historia, tenía una gran facilidad para expresar todo aquello que deseaba y sentía con suma perfección.

Aunque la expresión se ha acortado con el paso de los años, los historiadores aseguran que la frase completa que creó Horacio fue la siguiente: «carpe diem quam minimum credula postero», que se traduce como «aprovecha cada día, no te fíes del mañana».

La expresión ganó una gran popularidad a partir de la película «La Sociedad de los Poetas Muertos», que recibió un Oscar en 1990. El protagonista es un profesor de poesía que hace todo lo posible por motivar a sus alumnos haciéndoles entender que deben vivir el presente y tener una actitud activa ante la vida. El profesor se las ingenia para que comprendan que «Carpe Diem» no es simplemente una combinación de palabras, sino que hay que aprovechar su sentido.

Frases sobre la vida

  • Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive como si fueras a morir mañana. Charles Chaplin.
  • Vive cada momento de tu vida, pues todos son preciosos y no debes malgastarlos. Joan Brady.
  • Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar. Federico García Lorca.
  • Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir. Robert Louis Stevenson.
  • Nada es más valioso que este día. Johann Wolfgang von Goethe.
  • No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella. Elbert Hubbard.
  • Acuérdate siempre que no se pierde otra vida que la que se vive y que sólo se vive la que se pierde. Marco Aurelio.
  • Vive el presente, recuerda el pasado y no temas el futuro, porque no existe, ni existirá jamás. Sólo existe el ahora. Christopher Paolini.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias