Filosofía

Aristóteles: biografía, pensamiento y corriente filosófica

Aristóteles
Aristóteles
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Muchos fueron los filósofos que han destacado en la Antigua Grecia. Hace muy poco hablábamos del gran orador heleno, Pericles, que sirvió de inspiración y fue maestro de Aristóteles, otro de los grandes pensadores de Grecia de la época antigua. 

Junto a Sócrates y Platón, Aristóteles es considerado uno de los tres gran filósofos de la era antigua. Gracias a sus enseñanzas, pudo compartir momentos con muchas personalidades de la época, en especial con el gran conquistador macedonio, Alejandro Magno.

Vida de Aristóteles

Aristóteles nació en una pequeña ciudad de Macedonia, Estagira, en la que se crió durante sus primeras años. Allí, junto a su padre, recibió enseñanzas de medicina que le sirvieron para ser uno de los mayores, y primeros, investigadores de la ciencia médica de la historia.

Se trasladó a Atenas con 17 años para formar parte de la Escuela de Platón, pero poco tiempo después, rechazó gran parte de sus postulados, creando los suyos propios.

Desde la muerte de Platón, su pensamiento fue adquiriendo muchas más fuerza y se convirtió en uno de los oradores y filósofos más destacados de la época. Su pensamiento filosófico de desarrolló a través del análisis de obras ya publicadas, sacando sus propias conclusiones.

Fundó su propia escuela, en la que se ocupaba de atender a sus aprendices en la ciudad de Atenas. Era muy similar a la Academia de Platón en la que había estudiado durante dos décadas. Sin embargo, la de Aristóteles era pública y, por lo tanto, gratuita.

Se considera que fue Aristóteles el primero en tratar de estudiar la lógica del pensamiento, así que es el padre de esta disciplina. Propuso una serie de modelos para evaluar la validez de un determinado razonamiento.

También propuso un modelo para clasificar las diferentes formas de Gobierno, el cual sigue vigente en la actualidad: monarquía, aristocracia, democracia, tiranía, oligarquía y demagogia.

Pensamiento

La filosofía de Aristóteles se caracteriza por su realismo, en contraposición del pensamiento de su maestro basado más en el idealismo del mundo. Según la metafísica, el filósofo determina las diez categorías que forman al ser humano:

  • Sustancia
  • Cantidad
  • Relación
  • Tiempo
  • Lugar
  • Cantidad
  • Situación
  • Posesión
  • Acción
  • Pasión

Estas acciones componen el mundo del hombre y se incluyen en su naturaleza el principio de reposo y movimiento, siendo el movimiento el principal motor de cualquier cambio.

Además, en el centro del pensamiento aristotélico se encuentra la felicidad completa del ser humano. Según Aristóteles, esta felicidad sólo se puede alcanzar a través de la búsqueda del conocimiento y de la razón.

Muerte del filósofo

La muerte de Aristóteles todavía no llega a estar clara del todo. Cuando Alejandro Magno murió, los macedonios no eran bien vistos en Atenas, a pesar de que el filósofo había pasado media vida en la capital helena.

Decidió entonces mudarse a la isla Eubea, donde acabó viviendo en Calcis. Según los historiadores, al año siguiente, en el 322 a.C., Aristóteles apareció muerto sin motivo aparente, y según las crónicas, fue por una enfermedad en los órganos digestivos.

La tumba del filósofo jamás se ha encontrado a pesar de las numerosas excavaciones que se han llevado a cabo en su ciudad de origen, Estagira.

Las frases de Aristóteles más destacadas

  1. Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido.
  2. Un buen estilo debe tener un aire de novedad y al mismo tiempo ocultar su arte.
  3. La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
  4. La felicidad es el significado y propósito de la vida, la meta general y final de la existencia humana.
  5. Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.
  6. La victoria tiene muchas madres y la derrota es huérfana.
  7. Quien no es un buen seguidor no puede ser un buen líder.
  8. Se quiere más aquello que se ha conseguido con muchas fatigas.
  9. La meta de los sabios no es asegurar el placer, sino evitar el dolor.
  10. No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.
  11. El carácter puede casi ser llamado el medio más eficaz de persuasión.
  12. Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.
  13. Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas.
  14. En la pobreza y otras desgracias de la vida, los verdaderos amigos son un refugio seguro.
  15. La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.
  16. Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.
  17. Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes.
  18. Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.
  19. Cuento como más valiente al que supera sus deseos que al que supera a sus enemigos.
  20. El amor se compone de un alma habitando por dos cuerpos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias