Personajes

¿Sabes quién fue Pericles, estratega de Grecia?

La historia de Atenas ha vivido muchas épocas y unas de las mejores fue la de Pericles, un importante político.

pericles
Pericles pasó como un personaje muy importante y su personalidad era imitada.

La historia de Atenas ha vivido muchas épocas y unas de las mejores fue la de Pericles, un importante político que durante los c. 495 a. C.- 429 a. alzó la vida de la ciudad en el momento de su edad de oro. Pericles fue miembro de la familia aristocrática de los alcmeónidas y dirigió la ciudad siempre desde la honradez.

Es importante destacar que tenía importantes dotes de orador, que era algo que se solía estilar en aquella época. Uno de sus hitos fue convertir la Confederación de Delos en el Imperio ateniense, y también dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso.

Un gran admirado

Pericles pasó como un personaje muy importante y su personalidad era imitada, tanto para los de su época como para político de siglos de la época moderna. Se le consideraba una persona elegante, y era muy bueno a la hora de planear estrategias, brillante en su persuasión y contaba con mucha lucidez.

Las leyes de Pericles

Realizó diversas reformas jurídicas en las que aprobó una ley que establecía que, cuando un ciudadano ejercía de jurado, el sistema judicial de Atenas tenía que pagarle dinero. Y más reformas, pues en su ley de la ciudadanía marcó que obligatoriamente para conseguir la ciudadanía, los dos padres debían de ser ciudadanos de Atenas. Es decir, que marcó las bases de muchas de las cosas que vendrían posteriormente hasta en nuestra época actual.

Gracias a él se construyó el Partenón

Pericles promocionó las artes y la literatura y fue uno de los que empezó el proyecto que posteriormente culminó en la construcción de muchas estructuras claves de Atenas, tales como la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, y los monumentos de los Propileos.

Atenas, centro cultural de mundo

No solamente se alabó su trayectoria como político sino que vivió momentos muy buenos en los que Atenas era el centro cultural del mundo. Es decir, que su gobierno coincidió con el momento de apogeo del pensamiento y del arte griegos. A su vez, Pericles se rodeó de hombres de letras, como los dramaturgos Eurípides y Sófocles, los historiadores Herodoto de Halicarnaso y Tucídides o también el filósofo Sócrates.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias