Historia

Una cabeza de mármol del dios Hermes es encontrada en una calle de Atenas

En pleno centro de Atenas y a tan solo 1,3 metros de profundidad, ha sido hallada una cabeza de mármol del Dios griego Hermes.

La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos

150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa

cabeza mármol Hermes
La cabeza de Hermes en pleno centro de Atenas

La ciudad griega de Atenas es uno de los destinos más bellos sobre todo para amantes de la cultura griega gracias a sus muchos monumentos históricos, pero ahora es noticia debido a un hallazgo que ha revolucionado las redes sociales: una cabeza de mármol del dios Hermes, que sorprendentemente estaba en pleno centro de la ciudad.

Una cabeza de mármol del dios Hermes es encontrada en una calle de Atenas

La cabeza de mármol del dios griego Hermes que se ha encontrado, data al menos del siglo III a. C., y fue  desenterrada en el centro de Atenas durante las excavaciones para mejorar el sistema de alcantarillado de la ciudad, según explicó el Ministerio de Cultura de Cultura de Grecia. El hallazgo en concreto, se produjo el pasado viernes cuando unos operarios trabajaban en la zona de la concurrida calle Aiolou. cercana a la Iglesia de San Irene y junto a la famosa plaza de Monastiraki. El hallazgo se produjo cuando tras comenzar a excavar, dieron con la cabeza que se encontraba a tan solo solo 1,3 metros debajo de la acera de la mencionada calle

«La obra data de finales del siglo IV a. C. o principios del siglo III a. C. y se encuentra en buenas condiciones», dijo el ministerio en un comunicado. La obra representa «el dios en edad madura y, obviamente, forma parte de un hermes. La iconografía de la escultura es típica del Hermes Propylae de Alkamenos», específica.

También se explicó que la cabeza se habría montado en la pared para un segundo uso en la pared lateral sur de una conexión de alcantarillado moderna.

Un hermes es una escultura, que suele representar la cabeza del dios Hermes y, a veces, un busto, que descansa sobre una columna cuadrangular y que se erigió en la antigua Grecia en un cruce de caminos para marcar los límites como si fueran semáforos. Hijo de Zeus, Hermes es en la mitología griega el mensajero de los dioses, así como el patrón de los viajeros y ladrones.

La estatua fue transportada de inmediato a un almacén del Departamento de Antigüedades. El sábado, el alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis, publicó una foto de la cabeza de mármol en su cuenta de Facebook. «Atenas única», comentó.

Desde entonces, la publicación ha corrido por otras muchas redes sociales, aunque otras muchas personas, testigos del hallazgo hicieron lo mismo hasta el punto de convertir la imagen de Hermes en viral.

La vuelta de Hermes a Grecia

A pesar de que el hallazgo de esta cabeza servirá para que muchos sepan ahora quien fue el dios Griego, Hermes, hemos de recordar que en 2015, otra cabeza del dios olímpico regresó a Grecia tras años siendo producto del tráfico ilegal de antigüedades. Esta otra cabeza de mármol de Hermes, databa de la época romana (siglos I-II d.C.), y tras ser comprada en una subasta de Londres fue exhibida en el Museo Arqueológico Nacional, aunque luego pasó a instalarse de forma permanente en el museo más grande del país.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias