Curiosidades

Aprende a elaborar tu propio pegamento casero y ecológico

Pegamento
¿Eres un apasionado de las manualidades?
Comentar

El pegamento es uno de los compuestos más utilizados en nuestro día a día, sobre todo en el ámbito de las manualidades y la construcción. Sin embargo, estamos también ante un producto que contiene una gran cantidad de elementos químicos, que terminan por perjudicar seriamente a nuestro planeta. Si eres una persona responsable con el medio ambiente o simplemente eres todo un manitas, te ofrecemos a continuación algunas recetas caseras para poder elaborar tu propio pegamento. Tres métodos que, aunque no lo parezca, no requieren de grandes esfuerzos. Todos ellos están hechos con ingredientes naturales y ecológicos, y pueden utilizarse en diversos materiales y superficies. Ya solo queda que des rienda suelta a tu imaginación. ¡Mucha suerte!

Pegamento de arroz

Pegamento
Estamos ante una alternativa que protege el medio ambiente.

Materiales:

  • Arroz
  • Agua

Elaboración:

  1. Debemos comenzar hirviendo 200 gramos de arroz en 300 cc de agua, a fuego bien lento y durante veinte o treinta minutos.
  2. Cuando el arroz esté pasado y adquiera una apariencia pastosa, significa que ha liberado todo el almidón. Este compuesto es un adhesivo muy efectivo, sobre todo cuando lo combinamos con el agua.
  3. Deja reposar el arroz durante un tiempo, después retíralo con un colador y conserva sólo el líquido.
  4. Deja que cueza algunos minutos más, para que el espesor sea mucho más contundente.
  5. Luego, déjalo enfriar y utilízalo con una espátula o pincel, dependiendo de la consistencia deseada.

Pegamento de harina y vinagre

Pegamento
La mayoría de recetas requieren ingredientes de fácil acceso.

Materiales:

  • Azúcar
  • Harina
  • Agua
  • Vinagre

Elaboración:

  1. Este método es todavía más sencillo. En una olla debemos colocar media taza de azúcar y una entera de harina con un poco de agua.
  2. Después, es necesario cocinar los ingredientes a fuego medio, hasta que den como resultado una mezcla espesa y compacta.
  3. Cuando esto suceda, agregaremos una cucharada de vinagre y lo dejaremos enfriar.
  4. Colócalo luego en un envase de vidrio y ponlo en la nevera. Este tipo de pegamento se conserva en perfecto estado durante dos semanas, como máximo.

Engrudo casero

Pegamento
La harina es un ingrediente muy utilizado en este tipo de compuestos.

Para aquellos que no lo sepan, el engrudo es un material adhesivo que se utiliza para pegar carteles o realizar obras de artesanía con cartón o papel maché. Por lo que es el compañero ideal para nuestras manualidades preferidas. Esta receta requiere más ingredientes, aunque su consistencia final es también más resistente.

Materiales:

  • Harina
  • Azúcar
  • Agua
  • Alumbre

Elaboración:

  1. Empezamos mezclando media taza de harina y azúcar en un bol, para después agregar una taza de agua fría y batir hasta que los grumos hayan desaparecido.
  2. A continuación, deberemos calentar la mezcla a fuego medio y agregar dos tazas adicionales de agua hirviendo.
  3. Para finalizar, hay que remover y calentar muy bien, hasta que la sustancia alcance la suavidad y el espesor necesarios.
  4. El último ingrediente que tenemos que añadir es una cucharada de alumbre. Es muy importante que dejemos enfriar el compuesto resultante.

Últimas noticias