Puede ser crucial para salvar la vida de una persona

¿Qué es la maniobra de Heimlich y cómo se hace?

Maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich puede salvar vidas

Los primeros auxilios son los conocimientos básicos con los que se puede llegar a salvar la vida de una persona. Aunque también se incluye la curación de pequeñas magulladuras, el saber cómo actuar en determinadas ocasiones puede ser un factor determinante en los minutos siguientes. Una de las técnicas más conocidas y que más puede hacer es la maniobra de Heimlich.

Esta compresión abdominal se utiliza para liberar el conducto respiratorio cuando ha sido bloqueado por algún objeto. Lo más habitual son los atragantamientos por alimentos que no nos permiten respirar bien y que no podemos expulsar por nosotros mismos. El doctor Henry Heimlich fue el primero en describirla en 1974, promoviéndola como una técnica para ahogados y personas que sufrían ataques de asma.

Cómo hacer la maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich no hay que realizar siempre que veamos un atragantamiento. Es un movimiento muy brusco y violento que solo se debe utilizar en casos extremos, cuando el paciente ya no puede hacer ningún ruido. Lo habitual ante obstrucciones leves es que la persona pueda expulsar el problema mediante tos.

La maniobra de Heimlich se puede hacer sin necesidad de ningún tipo de material. Para realizársela a otra persona tendremos que colocar el pulgar por encima del ombligo y por debajo de las costillas, justo sobre el estómago. La mano que no apoya el pulgar cubre a la otra, sirviendo para realizar mayor fuerza. Es un golpe seco de presión.

Esta maniobra se puede realizar en niños menores de dos años, pero el procedimiento es muy distinto debido a la fragilidad del paciente. En este caso se coloca sobre una superficie rígida boca arriba y se presiona con los dedos entre el esternón y el ombligo en dirección al tórax. También se puede realizar la maniobra de Heimlich a uno mismo, utilizando el respaldo de una silla para caer y hacer la presión.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias