Curiosidades

Las primeras bombillas consumían mucha electricidad

¿Sabes realmente quién inventó la bombilla?

La bombilla incandescente fue la primera en ser utilizada en los hogares
0 Comentar

La vida tal y como la conocemos hoy en día sería imposible de comprender sin la bombilla. Este invento es capaz de transformar la electricidad en luz, algo que supuso la revolución para la humanidad. Su invención se atribuye, por norma general, a Thomas Alva Edison. La primera vez que mostró la lámpara eléctrica con la bombilla fue el 21 de octubre de 1879. Estuvo encendida durante 48 horas de manera ininterrumpida.

La patente fue concedida el 27 de enero de 1880, con el número 223.898. Esto es un hecho importante y curioso, pues otros inventores habían logrado crear bombillas eléctricas en sus laboratorios. Algunos de ellos fueron Henry Woodward, Joseph Swan o Humphry Davy.

La primera bombilla incandescente fue de Joseph Swan. Esta tenía un filamento metálico de wolframio. Por otro lado, Edison había creado otra bombilla similar pero con un filamento de carbono, lo que aumentaba su duración. También consiguió crear un vacío que aumentaba su duración considerablemente. La luz que producía se creaba por el efecto Joule, al llevar el filamento al punto de rojo blanco con la electricidad.

Curiosidades sobre la bombilla incandescente

bombilla
La bombilla de Edison fue la mejor de todas las inventadas

La bombilla incandescente era poco eficiente. De toda la electricidad que utiliza, solo un 15 % es convertida en luz, y el resto se “perdía” en forma de calor. Edison, quien se juntó con Swan para ser socios, realizó numerosas investigaciones con el fin de mejorar su invento. El más curioso de todos los casos es de 1901, año en el que se encendió la bombilla más famosa del mundo. Se encuentra en un parque de bomberos y lleva desde entonces encendida (con algunos cortes de luz). Aunque lo mejor de todo es el poder verlo en directo.

El cambio de filamentos en los años siguientes mejoraría la vida útil de las bombillas incandescentes. Pero en 1913, el físico y químico Irving Langmuir postuló que si se utilizasen gases en el interior de las bombillas estas durarían más.  Así llegaron las luces de neón, famosas en los años 20. Hoy en día, lo que más utilizamos son los LED, que han supuesto un alto ahorro energético.

Últimas noticias