Historia

Los 5 inventos más importantes de Thomas Edison

Los 5 inventos más importantes de Thomas Edison
Blanca Espada

Thomas Alva Edison fue un científico, inventor y empresario estadounidense, y a continuación hemos seleccionado sus inventos más importantes, como el fonógrafo. A lo largo de su vida, registró más de 1.000 patentes solo en Estados Unidos, además de otras en Alemania, Francia y Reino Unido. Muchos de sus inventos cambiaron el rumbo de la historia, como la luz eléctrica o la batería para un automóvil eléctrico.

Máquina para contar votos

La primera de las patentes que registró Edison data de 1868 y tenía que ver con el diseño de una grabadora eléctrica para contar los votos: la idea no despertó interés y resultó ser un verdadero fracaso, aunque su idea original fue mejorada más adelante. Hoy en día todos los países cuentan con máquinas que contabilizan de manera automática los votos.

El fonógrafo

Edison saltó a la fama con la invención del fonógrafo : el primer instrumento de la historia capaz de grabar y reproducir sonidos. El dispositivo registró las ondas sonoras a través de una punta de metal que grabó en finas láminas cilíndricas de hojalata. Aunque la calidad del sonido era muy mala, el instrumento era revolucionario y estaba destinado a volverse «popular».

Industria tecnológica

Fue pionero en establecer un espacio para poder crear todo tipo de inventos y además comercializarlos. Nos referimos, cómo no, al laboratorio de investigación de Menlo Park, el primer instituto creado con el objetivo de «producir» innovación tecnológica. Este fue el período del gran punto de inflexión para Edison: dentro del laboratorio con una visión paradigmática extraordinaria supo compaginar el proceso de invención con la producción industrial.

La bombilla incandescente

Justo en Menlo Park, en 1879 Edison registró la patente de la bombilla incandescente eléctrica. Sin embargo, no fue el primero en inventarla: algunos inventores como Alessandro Cruto, Joseph Swan y William Sawyer ya habían llevado a cabo un trabajo similar al de Edison. Sin embargo, Edison pudo comercializar el producto antes que los demás y llevarlo a toda la población.

La película de cine

Edison también estimuló varias ideas en el mundo del cine: fue el responsable del estándar de película de 35 mm de ancho con 4 agujeros en los lados. En 1893 fundó un estudio de cine, «Black Maria», donde produjo «El estornudo de Fred Ott», la primera película con derechos de autor en los Estados Unidos. Con su actividad logró transformar el cine en un medio de comunicación de masas.

En definitiva, no cabe duda de que Thomas Edison ha influido de forma notable en el rumbo de la historia con sus inventos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias