Datos sobre continente más peculiar que existe

¿Qué existe bajo el hielo de la Antártida?

¿Qué existe bajo el hielo de la Antártida?
¿Qué existe bajo el hielo de la Antártida?

La Antártida se enmarca como uno de los continentes más peculiares que existen, sino el que más. Un lugar en el que el hielo inunda todas las esquinas y que representa un aspecto fundamental en el equilibrio ecológico de nuestro planeta. La Antártida corresponde con una de las principales reservas de agua dulce de nuestro planeta, siendo este un aspecto fundamental para la supervivencia de todo ser vivo.

Sin embargo, ¿qué conocemos exactamente de la Antártida? Pues la verdad es que muy poco por eso desde OK diario hemos querido investigar un poco más para poder ver qué es lo que se esconde bajo esas toneladas de duro hielo. 

Las montañas fantasma

Hace ya un lustro, unos científicos rusos descubrieron que la Antártida era mucho más que simples bloques de hielo. Después de una ardua investigación, se dieron cuenta de que debajo de estas formaciones se escondían inmensas montañas que pueden llegar a compararse con los mismísimos Alpes. Estamos hablando de la cordillera Gamburtsev, una cadena montañosa de 1.200 kilómetros de largo cuya altura puede alcanzar los 4.500 metros. Eso sí, para poder disfrutar de estas formaciones a simple vista habría que excavar 5 kilómetros en la superficie helada.

¿Qué existe bajo el hielo de la Antártida?
Pingüinos en la Antártida

Cabe destacar que estas montañas comenzaron a formarse hace aproximadamente mil millones de años. Pero debido a las inclemencias del tiempo y los cambios climáticos quedaron sepultadas por el hielo que cubre esta zona. Probablemente nunca lo sabremos… pero y si este descubrimiento hiciera que el Everest se sintiera como una pequeña colina?

Una vida ahí abajo

Según las revelaciones de un grupo de investigadores del Columbia’s Lamont-Doherty Earth Observatory de Nueva York, podría vivirse perfectamente en el subsuelo de la Antártida. Un lugar en el que, gracias a a la utilización de un radar, pudieron darse cuenta de la existencia de valles, lagos e incluso ríos no congelados que recorren el territorio. Un descubrimiento apasionante que abre muchas posibilidades de cara al derretimiento del Polo Sur.

¿Qué existe bajo el hielo de la Antártida?
Investigación del investigadores del Columbia’s Lamont-Doherty Earth Observatory

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias