La manera más rápida y eficiente de llegar a los destinos lejanos

¿A qué velocidad vuelan los aviones?

velocidad avion
Comentar

Volar ha sido siempre un sueño para el hombre. Una acción imposible para el ser humano que, gracias a la técnica y a la aeronáutica, hemos podido hacer realidad con la invención de los aviones.

Así, hoy en día el avión es uno de los medios de transporte más populares del mundo. Y más si cabe para viajes largos, principalmente porque se trata de una manera rápida y eficiente de llegar al destino.

Por todo lo anterior, la velocidad a la que vuelan los aviones (nos referimos a los comerciales) es una de las incógnitas más interesantes de la ciencia que podemos plantearnos en la actualidad. Vamos a intentar esclarecer algunos datos.

Velocidad en función del momento de vuelo

aviones comerciales velocidad vuelos

La eficiencia de los viajes en avión se debe principalmente a la velocidad que ofrece un viaje aéreo. Es la velocidad la que hace que el flujo de aire, a su paso por las alas, cree la sustentación necesaria para elevar un aparato de varias toneladas.

No es, por tanto, de extrañar que cuando se habla de la velocidad de un avión ésta no sea única, y en realidad los pilotos hablen de muchas velocidades. Sin querer entrar en detalles demasiado técnicos, vamos a intentar dar un pequeño repaso a algunas de ellas.

Velocidad de despegue

Para empezar, en el despegue el avión se sitúa en la cabecera de pista, aplica potencia a tope y empieza a acelerar rápidamente por la vía asignada. En un momento determinado alcanza la velocidad denominada V1. Un avión comercial despega por lo general entre 160 y 180 mph (257 y 290 kmph). La velocidad puede variar en esta etapa del vuelo debido a la resistencia del viento, la capacidad de peso total o el uso de dispositivos de alta elevación.

Velocidad de crucero

aviones comerciales velocidad vuelos

Es el nombre por el que se conoce a la velocidad media o constante en las que un avión se desplaza en condiciones normales, sin sufrir perturbaciones o variaciones de altura o resistencia de vuelo. El promedio de velocidad de crucero es de entre 550 y 580 mph (885 y 933 kmph). La resistencia al viento es un factor clave para determinar la velocidad de la aeronave.

Velocidad en el aterrizaje

Estamos ya llegando al final de nuestro viaje, y el avión comienza su descenso. Llegado este momento, el piloto va reduciendo la velocidad hasta llegar a un ritmo por debajo del cual se pueden empezar a desplegar los flaps, que servirán para reducir más la velocidad de cara a tomar tierra con seguridad.

La velocidad de aterrizaje promedio de un avión comercial es de 150 a 166 mph (240 a 267 kmph). Podrían darse cambios en la velocidad en función de las condiciones climáticas, la longitud de la pista y/o del llamado peso de aterrizaje.

Velocidad en función del tipo de avión

aviones comerciales velocidad vuelos

La FAA (por sus siglas en inglés) publica hojas fecha del certificado de tipo (TCDS, en inglés), que se emiten para cada marca y modelo de avión comercial. Estas listas figuran los límites de velocidad máxima y mínima, entre otra información, sobre cada avión comercial.

El Boeing 747 es uno de los aviones comerciales más rápidos que operan actualmente. El 747-400 utilizado por United Airlines alcanza una velocidad de (Mach .85) 912 kilómetros por hora.

El famoso Concorde era un avión supersónico que ofrecía servicio comercial y volaba a una velocidad de (Mach 2.02) 2. 140 kilómetros por hora, es decir, más del doble que las aeronaves comunes. Sin embargo, el avión está fuera de operaciones desde el 2003.

aviones comerciales velocidad vuelos

Por su parte, cabe señalar que el Lockheed SR-71 Blackbird es un aeronave militar que cuenta con el récord mundial de mayor velocidad en el aire, desde 1976, alcanzando una velocidad de 3. 530 kilómetros por hora, es decir, más de tres veces la velocidad del sonido.

Por último, cabe señalar que el Transbordador Espacial de la NASA es la nave más veloz del mundo, rompiendo récords desde su lanzamiento en abril de 1981. Alcanzando una velocidad de 27.870 kilómetros por hora.

Últimas noticias