Recordamos a las féminas que más han aportado al avance de la humanidad

Las 5 mujeres científicas más importantes de la historia

Las 5 mujeres científicas más importantes de la historia - Marie Curie
mujeres-cientificas-marie-curie

Muchos son los nombres de científicos famosos que han pasado a la posteriodad; Charles Darwin en biología, Albert Einstein e Isaac Newton en física, Blaise Pascal en matemáticas o Sigmund Freud en psicología son algunos ejemplos… Sin embargo, es cierto que las mujeres científicas siempre han sido relegadas a una posición secundaria, casi siempre apartadas de los focos y los grandes descubrimientos.

Las mujeres científicas más influyentes

No obstante, a lo largo de la historia sí que han surgido varias mujeres científicas cuyos logros no han podido ser ocultados, pues han supuesto un gran avance para la ciencia y, por ende, para la humanidad. Para mostrarles nuestro reconocimiento, y para animar al resto de futuras chicas de ciencia, os brindamos esta lista con las más destacadas (según la relevancia de sus descubrimientos, a nuestro parecer).

5. Emmy Noether

Las 5 mujeres científicas más importantes de la historia - Emmy Noether

Emmy Noether nació en Erlangen, Alemania, en el año 1882 y murió en el 1935 en Estados Unidos. Es una de las matemáticas más importantes y brillantes de la historia, y así fue considerada por Albert Einstein y David Hilbert. A día de hoy, sus contribuciones son esenciales en el desarrollo del álgebra y la física fundamental. Por desgracia, tuvo que lidiar toda su vida con una sociedad científica que todavía no estaba preparada para ver la igualdad inherente en todas las personas.

4. Jocelyn Bell

Las 5 mujeres científicas más importantes de la historia - Miss Jocelyn Bell

Susan Jocelyn Bell Burnell nació en la norirlandesa Belfast en 1943 y es la astrofísica que detectó por primera vez la radioseñal de un púlsar, junto a Antony Hewish, que era su tutor; sin embargo, no recibió el Nobel que a él sí que le otorgaron. El hecho de que Jocelyn Bell Burnell no recibiera el Premio Nobel fue motivo de discusión entre sus colegas científicos, pero ella declaró que no lo lamenta y opina que le ha ido mejor en la vida sin ese galardón.

3. Sophie Germain

Las 5 mujeres científicas más importantes de la historia - Sophie Germain

Sophie Germain es una matemática francesa nacida el 1 de abril de 1776 en París. Vivió en una era de prejuicios y chovinismo, por lo que, para realizar sus investigaciones, se vio obligada a asumir una identidad falsa, estudiar en condiciones terribles y trabajar en aislamiento intelectual. No fue hasta 1816, siendo ya muy apreciada en los círculos matemáticos, cuando alcanzó la celebridad al obtener el premio propuesto por la Academia de las Ciencias sobre la teoría de las superficies elásticas, pero también realizó descubrimientos importantes en teoría de números, en física matemática, y en acústica.

2. Rosalind Franklin

Las 5 mujeres científicas más importantes de la historia - Rosalind Franklin

Rosalind Franklin nació en el año 1920 en Londres y murió a los 38 años de edad en 1958. Estudió y se graduó de la Universidad de Cambridge en 1941, no sin tener que luchar contra la oposición de su padre. El trabajo de Rosalind Franklin hizo posible uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado, en particular en el campo de la Biología. Con su trabajo pudo clarificarse la estructura de doble hélice del ADN, vital para la comprensión de la vida.

1. Marie Curie

Las 5 mujeres científicas más importantes de la historia - Marie Curie 01

Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia) y falleció en 1934. Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Premio Nobel. Y no sólo eso, sino que además fue capaz de ganar dos. El primero de Física, en el año 1903, por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartió junto con Becquerel. El segundo, el de Química, en 1911 por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. 75 años después de su muerte, su legado y sus conocimientos han servido en física y química para impulsar grandes avances.

Últimas noticias