El Universal Music Festival y la ópera ‘I Puritani’ convivirán en la programación del Teatro Real

teatro-real
El Teatro Real de Madrid (Foto: Teatro Real)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El Teatro Real vuelve a acoger, por segundo año consecutivo, la programación del Universal Music Festival 2016, que subirá al escenario del Real a los artistas Rod Stewart, Rufus Wainwright, Diana Krall, Bunbury, José Luis Perales, Arcangel y Manuel Carrasco entre otros y que se celebrará del 5 al 30 de julio en la capital.

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, afirmaba en la presentación del evento hace un par de meses que «como primera institución española dedicada a la música, no había duda de que había que estar más presente», coincidiendo, además, con la celebración del bicentenario del Teatro Real.

García-Belenguer ha señalado que el Real es una «institución abierta, en la que caben todo tipo de artistas» y «en el patio de butacas, todo tipo de público». «No hay mejor sitio en donde poner en valor la música que en el propio Teatro Real», ha apuntado.

El proyecto nace de la colaboración de Universal Music, la promotora LaRock Entertainment y el propio Teatro Real, y en su primera edición el pasado año contó con los conciertos de Elton John, Juanes, Caetano Veloso y Gilberto Gil, Miguel Poveda, Raphael y El Barrio. Las entradas disponibles todavía, muchos de los conciertos ya han colgado el cartel de ‘sold out’ , se pueden adquirir aquí.

Por su parte, el presidente de Universal Music España y Portugal, Narcís Rebollo, ha explicado que «se ha intentado buscar artistas de gran prestigio y que se desmarquen de sus giras internacionales». Mientras, el director y productor de LaRock Entertainment, Marcos Calvo, ha puesto en valor el hecho de tocar en «un lugar único», recordando como el año pasado Elton John paró el concierto y dijo: «Qué maravilla de sitio y qué maravilla tocar aquí».

universal-music-festival-2016
El Universal Music Festival trae por segundo año consecutivo músice de éxito actual al Teatro Real. (Foto: Universal Music Festival)

El cantante británico Rod Steward será el encargado de abrir el martes 5 de julio el festival, en un concierto con aforo para cerca de 1.700 personas. El «padrino del festival», según ha apuntado Rebollo, vuelve a tocar en Madrid después de 11 años.

El viernes 8 de julio será el turno de José Luis Perales que, con más de 50 millones de discos vendidos, es «el gran artista en España que no ha tenido el reconocimiento de su éxito en América Latina», según ha subrayado Marcos Calvo durante el acto de presentación.

El vocalista y compositor Rufus Wainwright, que en 2010 se convirtió en el primer cantante en completar una residencia de cinco conciertos en el Royal Opera House Covent Garden de Londres, llegará al Real el sábado 16 de julio, con «un espectáculo que no será de ópera, sino de pop rock», según Calvo.

Por su parte, Bunbury, que se subirá al escenario el martes 26 de julio, «está preparando algo especial y muy distinto a lo que se va a ver en su gira», ha explicado el director de LaRock Entertainment.

El jazz llegará al Real el miércoles 27 de julio de la mano de Diana Krall. Calvo ha afirmado que el nuevo proyecto discográfico de la cantante con cinco Grammys, «necesitaba un escenario más íntimo de lo que viene haciendo en Arenas» y ha añadido que ofrecerá una «combinación de sus grandes hits con temas de su nuevo álbum».

Por último, Arcángel cerrará el sábado 30 de julio el Festival con un concierto sólo para 300 «privilegiados» que tomarán asiento en el propio escenario junto al artista, que cantará sin amplificación, dejando vacío los palcos y patio de butacas. En este sentido, Narcis Rebollo ha destacado del cantaor, el hecho de «volver a poner en el punto de mira al tablao en los escenarios españoles».

Música de actualidad y una ópera de Bellini

A la par que el Universal Music Festival, se estrenará este lunes la ópera ‘I puritani’ de Bellini, en la que será su último estreno de este verano, con la que concibe «el ‘bel canto’ como un espectáculo teatral», en palabras de Emilio Sagi, responsable de la dirección de escena.

‘I puritani’ es, además, la última ópera del compositor por lo que su estreno en Madrid, como ha destacado por su parte el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosh, supone todo «un acontecimiento», pues la obra está «ligada a la historia del Real», al tiempo que ha añadido que es «imprescindible» para esta institución reivindicar la figura de su autor.

Para ello el Teatro Real ofrecerá 10 funciones, entre el 4 de julio y hasta el 24 de julio, en una coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, con dirección de escena de Emilio Sagi y musical del italiano Evelino Pidò. Mientras, Daniel Bianco se ocupa de la escenografía, Peppispoo (Pepa Ojanguren) diseña el vestuario y Eduardo Bravo dirige la iluminación en esta coproducción. Las entradas se pueden adquirir aquí.

Las representaciones de ‘I puritani’ coincidirán con la celebración de la Semana de la Ópera del Teatro Real, que tendrá lugar entre el 11 y el 17 de julio y que, entre los actos programados, emitirá en la pantalla instalada en su fachada la función del día 14.

Esta retransmisión también podrá seguirse en directo en otros espacios culturales como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Centro Niemeyer de Avilés, Museo Guggenheim Bilbao y La Alhambra de Granada, entre otros. Además, la plataforma audiovisual del Teatro Real, Palco Digital, ofrecerá la representación en ‘streaming’, de forma gratuita, para todos los que no puedan acercarse a la Plaza de Oriente de Madrid.

Lo último en Cultura

Últimas noticias