El Salón del Manga homenajeará a Mario Bros

Salón Manga-Barcelona-Mario Bross
Un niño caracterizado de Mario Bros (Foto: Getty)

El XXI Salón del Manga de Barcelona, que se amplía este año hasta los 60.000 metros cuadrados, homenajeará a Super Mario Bros. con motivo del 30 aniversario de su lanzamiento en Japón, dedicará especial atención a la saga de «Star Wars» y advertirá de los peligros del armamento y la energía nuclear.

La organización del Salón, que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en el recinto ferial de Montjuïc, prevé superar en esta edición el récord de 130.000 visitantes del año anterior, pues ya se han vendido más de la mitad de las entradas.

Desde el lanzamiento de Super Mario Bros. en 1985 dentro de un videojuego, el personaje creado por Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2012, ha protagonizado numerosos juegos en los que ha tenido que atravesar diversos mundos para salvar a la princesa Peach y, para conmemorar el aniversario, el Salón del Manga dedicará una serie de actividades y exposiciones alrededor del fontanero más famoso del mundo.

Así, en el escenario situado en la plaza Univers se celebrará, el sábado 31 de octubre, un concurso de disfraces de Super Mario Bros., mientras el Palacio 1 contará con un espacio de 750 metros cuadrados en el que se podrán probar algunas de las últimas novedades del icono de los videojuegos para Nintendo 3DS y Wii U.

Yolanda Cabo, jefe de consolas domésticas en Nintendo Ibérica, ha señalado, en la presentación del Salón, que será «una forma de rendir homenaje a un juego con el que nos identificamos personas de todas las edades», y ha añadido que espera que «todo el Salón se vista de rojo y se ponga la gorra de Mario».

La representante de Nintendo ha atribuido la fama mundial alcanzada por Super Mario a que es «un arquetipo del no-héroe, que se ha convertido en representante de diversas generaciones precisamente por su sencillez, porque rompe con la violencia típica de los videojuegos y con el que uno se puede identificar fácilmente».

Por otra parte, el ilustrador japonés de «Star Wars» Tsueno Sanda estará en el Salón, que este año también dedicará especial atención a la saga intergaláctica creada por George Lucas.

Tsueno Sanda ha hecho decenas de carteles, pósteres e ilustraciones, así como portadas de los mangas de la saga de «Star Wars», tanto adaptaciones oficiales de las películas como del «universo expandido». El ilustrador japonés dará un taller de manga, y tendrá encuentros con los fans, a la vez que contará con un stand propio.

Además, el Salón del Manga será exponente de la cultura posnuclear de Japón, donde proliferan películas, mangas y animes acerca de los conflictos armados y los peligros y consecuencias de la energía atómica, asunto especialmente importante para los japoneses tras sufrir el lanzamiento de dos bombas atómicas y el desastre de la central nuclear de Fukushima.

En este sentido, se dedicará la exposición «Mangas nucleares» a la conmemoración los 70 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y habrá actividades, conferencias y proyecciones audiovisuales.

 

 

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias