El ‘Rue Saint Honoré’ de Pisarro podría ser del expolio nazi: el Thyssen dice que lo compró «de buena fe»
El abogado de la Fundación Thyssen-Bornemisza, Thaddeus J. Stauber, ha afirmado que la entidad adquirió la obra ‘Rue st. Honoré, aprés-midi, effet de la pluie’, de Pisarro, «de buena fe» y confía en que la propiedad será confirmada de nuevo, según ha indicado este martes 11 de julio en un comunicado, después de que un tribunal estadounidense haya ordenado a un juez valorar si el Thyssen sabía que esta obra procedía del expolio nazi.
En concreto, ha asegurado que al igual que «el barón Thyssen-Bornemisza adquirió la pintura de buena fe en 1976, la fundación, a su vez, adquirió la pintura de buena fe en 1993, donde ha estado siempre en exhibición al público».
El abogado de la Fundación Thyssen se ha mostrado «satisfecho» de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito Federal de los Estados Unidos «haya reconocido que es la ley española la que establece la propiedad legal de la fundación».
El tribunal estadounidense ha revocado la sentencia instancia y ha ordenando a un juez de Pasadena (Estados Unidos) estudiar si obliga a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza a devolver el cuadro de Pissarro ‘Rue st. Honoré, aprés-midi, effet de la pluie’, expuesto en Madrid, a los herederos de Lilly Cassirer, la mujer a la que pertenecía la obra antes de que los nazis la obligaran a venderla a bajo precio a cambio de un permiso para salir de Alemania.
La cuestión depende de si se declara o no que la Fundación era conocedora del origen de la obra cuando la adquirió en 1993.
Lo último en Arte
-
El museo que nació ‘por culpa’ del ‘Guernica’ de Picasso cumple 40 años
-
Los millonarios mecenas del Papa León XIV
-
La trifulca de Dalí con la Segunda República: «El único pintor español comunista en París soy yo»
-
Casi inédito y pintado seis años antes del suicidio del artista: así es el Rothko vendido por 98 millones
-
El Prado y el Reina Sofía sobre el ‘Guernica’: «¿Realmente hay un interés por el arte o es una instrumentalización con fines cortoplacistas?»
Últimas noticias
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 22 de junio: Valentina toma una difícil decisión sobre Andrés
-
Oyarzabal, el antidivo que De la Fuente ha convertido en crack Mundial
-
Cunde el asombro en la comunidad internacional: un vecino de España mueve 2 millones de toneladas de arena en una operación sin precedentes
-
El dardo de Gabriela Guillén a Claudia, la hija pequeña de Bertín Osborne: «No es mi familia»
-
Mensaje de Aldama a ‘Julito’ Martínez y Leire Díez tras esquivar la cárcel: «Quien venga por detrás que colabore con la Justicia»