Manolo Valdés (Valencia, 1942) conquista la ciudad de Santander. Sus esculturas monumentales se han colocado a lo largo de la Bahía de la ciudad, rememorando la última visita del artista valenciano en 2009.

La selección incluye cuatro de las icónicas esculturas de resina cristalina de la Reina Mariana, las cuales han sido instaladas en el histórico Muelle Calderón de la Bahía de Santander. Estarán ahí hasta el 30 de septiembre de 2025, junto con una presentación en exclusiva de otras tres esculturas monumentales, situadas en los terrenos del Palacio de La Magdalena, que estarán unos meses más.

La última vez que se pudo ver escultura monumental de Manolo Valdés en la ciudad fue en 2009, en una muestra organizada por la Fundación «la Caixa» / MAS·Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

Iconos totémicos

@Enrique Palacio

Manolo Valdés es mundialmente conocido por sus pinturas y esculturas, las cuales con frecuencia hacen referencia y recontextualizan momentos importantes del canon histórico del arte. Para sus interpretaciones de personajes alegóricos e iconos totémicos utiliza materiales que van desde la resina cristalina al acero corten, pasando por el cristal de Murano.

La directora de Opera Gallery Madrid, Belén Herrera Ottino, expone «es un honor para nosotros trabajar en colaboración con el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de presentar estas obras monumentales del Maestro Manolo Valdés, uno de los grandes artistas españoles contemporáneos. La presentación de estas obras al aire libre, en un espacio abierto, ofrece a un público más amplio la oportunidad de acercarse a su lenguaje visual».

«La propuesta artística de Manolo Valdés se basa en un lenguaje propio, enraizado en un excelso conocimiento de la historia del arte, que le ha convertido en una de las voces más personales, coherentes y reflexivas del panorama artístico contemporáneo internacional», añade.

@Enrique Palacio

La presentación de Valdés en el Palacio de La Magdalena incluye esculturas de tocados a gran escala -tituladas Clio White, 2020; Blue Circles, 2024; y Mariposas, 2024- que incorporan diversos motivos recurrentes, incluidas formas geométricas y las «mariposas».

En este último busto escultórico, las mariposas sobrevuelan a modo de tocado lírico. Por otro lado, en la Bahía de Santander, se expondrán cuatro de sus conocidas esculturas Reina Mariana. Realizadas en resina cristalina, estas obras a gran escala hacen referencia a la icónica figura de la Reina Mariana de Austria que Diego Velázquez pintó en Las Meninas, en 1656.