El Puerto de Barcelona apuesta fuerte por el Museo Hermitage Barcelona

El arquitecto japonés Toyo Ito diseñará el futuro museo Hermitage de Barcelona

El Puerto de Barcelona ha iniciado la tramitación oficial del museo

puerto barcelona
el Puerto de Barcelona apuesta fuerte por el Museo Hermitage Barcelona

El arquitecto japonés Toyo Ito diseñará el futuro museo Hermitage de Barcelona, cuyos trámites avanzan para ubicarse en el Puerto barcelonés, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a los impulsores del proyecto.

Los promotores del plan, que acumula modificaciones y años de retraso desde que los primeros esbozos surgieran en 2012, encargaron el pasado verano al japonés el diseño del inmueble que prevé ubicarse en la nueva bocana del puerto, a la espera de la autorización final del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, informa El País.

El Puerto de Barcelona ha iniciado la tramitación oficial del museo, después de publicarlo en su boletín oficial y completar la infraestructura y ordenación interna para acoger el nuevo equipamiento cultural junto al mar, según las mismas fuentes.

El edificio contará con una superficie de unos 16.000 metros cuadrados en cuatro niveles, presidido por un gran vestíbulo de altura total y escalera voladiza.

Arte y ciencia

El proyecto de museo, que unirá arte y ciencia en un relato museológico liderado por el pensador Jorge Wagensberg -fallecido en marzo-, prevé la fachada a cuatro vientos característica del arquitecto, con sus formas sinuosas.

Los promotores han suscrito un acuerdo de colaboración museística y cesión de obras en firme con el museo estatal de San Petersburgo, Rusia, y su director, Mijaíl Piotrovski, sigue personalmente el proyecto de implantación en Barcelona.

El ‘nuevo Antoni Gaudí’

Los promotores han asignado el proyecto al arquitecto Pritzker 2013 «para mantener su representatividad en Barcelona y L’Hospitalet», donde cuenta con los emblemáticos edificios de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat, Torres Fira y el Hotel Suites Avenue.

Se le conoce como el «nuevo Antoni Gaudí», al ser considerado uno de los arquitectos más innovadores e influyentes.

La iniciativa museística del Puerto de Barcelona representará el proyecto internacional más ambicioso del museo ruso, y se unirá a Hermitage Ámsterdam, Hermitage-Kazán Exhibition Center, Hermitage Italia, Ferrara, Hermitage-Vyborg Center, Hermitage Exhibition Center, Vladivostok, Hermitage-Siberia-Omsk y Guggenheim Hermitage Museum-Vilnius.

100% inversión privada

La iniciativa prevé generar ingresos netos y recurrentes en el puerto, y su régimen es concesional con el 100% de inversión privada como en el resto de equipamientos tanto comerciales, de ocio, hoteles, inmobiliarios o de la propia operativa portuaria de terminales y servicios.

El proyecto fue impulsado por Sixte Cambra, antiguo presidente del Puerto de Barcelona desde 2011 hasta 2018, y ahora Merce Conesa, su sucesora en la Presidencia, sigue su liderazgo con la tramitación oficial.

Trámites pendientes

Para que el proyecto pueda seguir adelante, la Autoridad Porturaria de Barcelona debería aprobar el proyecto básico y conceder la concesión, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona debería extender la licencia de obras.

A finales de 2017, los impulsores del futuro museo reclamaron al Ayuntamiento diálogo para resolver la ubicación del futuro museo y desbloquear su proceso de ejecución, después del recelo manifestado por representantes del consistorio sobre el proyecto.

En ese momento, el Gobierno de Ada Colau pidió a los promotores detallar su propuesta, incluyendo el proyecto artístico y la financiación, antes de fijar su ubicación en la nueva bocana del Puerto de Barcelona, en la que se sitúa el Hotel W.

Lo último en Cultura

Últimas noticias