Navidad

Magia en CosmoCaixa: más de 100 voces amateurs unidas en un vídeo musical de Fundación ”la Caixa”

Magia en CosmoCaixa: más de 100 voces amateurs unidas en un vídeo musical de Fundación ”la Caixa”
Magia en CosmoCaixa: más de 100 voces amateurs unidas en un vídeo musical de Fundación ”la Caixa”

La Fundación ”la Caixa” lanza #YoCanto Joy to the World, un proyecto participativo que une a más de 100 voces amateurs en un rodaje inédito en CosmoCaixa. Una iniciativa que nació en plena pandemia en una apuesta por el encuentro digital y que ahora evoluciona y se consolida en formato presencial con el fin de brindar la oportunidad a cantantes aficionados de participar en un proyecto audiovisual profesional junto a voces reconocidas en el panorama coral.  

En la pieza se relata la historia de un grupo de visitantes que asisten a un momento mágico inesperado en CosmoCaixa. Uno de ellos, en un momento dado, presiona un botón rojo y es cuando algunos elementos históricos expuestos en el museo, como una astronauta y un hombre de Neandertal, cobran vida ante el asombro del resto de los espectadores, que unen sus voces para entonar la tradicional canción de Georg Friedrich Händel Joy to the World.

El pasado, el presente y futuro se unen 

Los participantes, de todas las edades, cantan y realizan percusión corporal con unos movimientos rítmicos sincronizados. La acción se desarrolla en espacios emblemáticos de las instalaciones de CosmoCaixa, como la Sala Universo, y culmina en el exterior, en la plaza de la Ciencia. En esta escena final, vista desde un plano cenital, todos los presentes dirigen al cielo la luz de sus teléfonos móviles para representar una estrella de Navidad colectiva que forma una gran constelación que ilumina el cielo 

Un centenar de personas, unidas por su pasión por la música, han compartido momentos únicos en CosmoCaixa, tal como se puede apreciar en la parte final del vídeo, que entrelaza imágenes del cómo se hizo –making of– con divertidas tomas falsas. Durante tres fines de semana de noviembre, los cantantes aficionados han entrado en contacto con todo un equipo de profesionales del mundo de la música y el audiovisual para llevar a cabo el rodaje de este proyecto.  

Dirección artística de Igor Cortadellas

Todo ello, bajo la dirección artística de Igor Cortadellas, la producción musical de Oriol Padrós, la preparación musical de Josep Vila Casañas y la dirección de fotografía y la edición de Marc CampàJordi Cornudella se ha puesto al frente del arreglo vocal; Anna Llopart, de la dramaturgia, y Santi Serratosa, de la percusión corporal y los movimientos. También se han unido a la iniciativa la solista Anna Tobella, el actor Francesco Chiarenza y el coro de apoyo Barcelona Ars Nova 

Compromiso con la cultura

Con una larga tradición de más de 25 años en el ámbito de la actividad musical participativa, la Fundación ”la Caixa” adaptó su contenido al nuevo ecosistema derivado de la pandemia para fomentar la unión con el otro, en este caso, de forma digital.  

Tras el éxito de #YoCanto Viva la Vida#YoCanto Aleluya y #YoCanto Bohemian Rhapsody, que han acumulado más de 3,5 millones de visualizaciones en YouTubela Fundación ”la Caixa” consolida la actividad musical participativa con esta novedosa propuesta que une el avance tecnológico con el encuentro presencial después del periodo caracterizado por el distanciamiento social  

Con esta acción navideña, la Fundación ”la Caixa” subraya una vez más su compromiso con la divulgación de la cultura y el bienestar de las personas llevando la música al máximo número de personas durante la celebración de las fiestas en un segundo año marcado por la pandemia.  

Lo último en Cultura

Últimas noticias