Lotte Reiniger, la mujer que se adelantó a Disney

Lotte Reiniger, la mujer que se adelantó a Disney

Hoy nos hemos despertado con el homenaje que Google ha querido realizarle a una de las mujeres quizás más desconocidas dentro del mundo del cine para el gran público, pero que fue uno de los pilares del mismo. Nos estamos refiriendo a la alemana Charlotte Reiniger (1899 – 1981), conocida como Lotte Reiniger. Se trata de una fémina que se adelantó a Disney, en cuanto que fue la primera en realizar películas de animación haciendo uso de la cámara multiplano.

Homenaje

Como hemos mencionado, hoy Google ha querido rendirle un sentido homenaje a dicha figura, en el día que se conmemora el 117 aniversario de su nacimiento. Y es que, de manera indiscutible, se lo merece por haber sido la pionera en el cine de animación. Así, diez años años de que Disney realizará su primer filme, esta ya había realizado el suyo: “Las aventuras del príncipe Achmed” (1926), que está considerado el largometraje de animación más antiguo que se conserva.

Varias historias de las que se narran en la obra literaria “Las mil y una noches” fueron las que dieron forma a esa película, que se acometió con la técnica de animación por siluetas que esa mujer había inventado. Concretamente lo que hizo fue conseguir las siluetas de los protagonistas a partir de cartón y láminas de plomo que luego colocó enfrente de una cámara, algo muy parecido a lo que conocemos como los famosos teatros de títeres y de varillas y sombras que son tradicionales en países asiáticos como Malasia, lo que se da en llamar Wayang.

Algo más de una hora duraba ese largo para el que hubo que realizar más de 300.000 siluetas, todas hechas a mano, y que se convirtió en un hito dentro de la historia del cine. ¿Por qué? Porque mucho antes que se le ocurriera a Disney, esta cineasta ya descubrió la cámara multiplano.

Su historia

Lotte Reiniger fue una fémina que, desde temprana edad, sintió un gran interés por el séptimo arte, al que se aficionó gracias a los trabajos realizados por Georges Mélies, el pionero del cine fantástico y de terror. Sin embargo, quien le acabó atrayendo a ese ámbito cultural fue el director y actor alemán Paul Wegener, figura clave del Expresionismo Alemán. De ahí que no dudara en entrar en su grupo de teatro y, una vez allí, cautivarle con sus trabajos de sombras y animación.

Ese cineasta se dio cuenta rápidamente del potencial de Lotte, por lo que no dudó en contratarla para que realizara siluetas para los rótulos de sus filmes. Un primer paso que le fue de gran ayuda para lograr el acceso al prestigioso Instituto de Innovaciones Culturales, que se convirtió en un punto de inflexión en su vida. Lo fue no sólo porque conoció al que se convertiría en el gran amor de su vida y en su compañero infatigable de trabajo, Carl Koch, sino también porque eso le permitió realizar su primer largometraje de siluetas: “El ornamento del corazón enamorado” (1919).

Trayectoria

Con esa primera película, consiguió no sólo comenzar a trabajar para grandes directores como Fritz Lang sino que despertó el interés de distintos empresarios. Tanto es así que uno de estos, el banquero judío Louis Hagen, le financió el mencionado filme que tanto éxito le granjeó y que hizo que fuera una adelantada a Disney: “Las aventuras del príncipe Achmed”.

Y ese fue el principio de una carrera meteórica en la que llevó a cabo otras producciones cinematográficas basadas en siluetas y animación tales como “El Doctor Dolittle y sus animales” (1928), “Carmen” (1933), “Los tres deseos” (1954) o “Hansel y Gretel” (1955). Largometrajes todos esos y otros muchos más que hicieron fructificar sus sueños, los que siendo una niña le hacían divertirse y divertir a los demás con sus marionetas y sus sombras chinescas, que realizaba simplemente con cartón y unas tijeras.

El doodle de Google

Para destacar el papel de esta emblemática mujer del mundo del cine, Google ha preparado uno de sus habituales doodles. En concreto, este se presenta, como no podía ser de otra manera, con un vídeo animado de siluetas. El mismo está protagonizado por una mujer, Lotte, que aparece recortando una hoja de papel hasta que, gracias a su arte y saber hacer, la convierte en una hermosa flor.

A partir de ahí van apareciendo distintos escenarios y objetos, tales como relojes, plantas, hadas…Elementos todos esos que se reunirán al final de la presentación para acompañar a la protagonista y para confeccionar el nombre de Google. Todo muy cinematográfico y teatral, pues es la mejor manera de poder rendirle hoy homenaje a esta fémina que merece ser reconocida y recordada, pues su trabajo fue esencial para darle forma a esas películas de animación que podemos encontrar en la cartelera de cualquier cine.

Lo último en Cultura

Últimas noticias