La Novena de Beethoven sonará hoy en el Teatro Real de la mano de ‘A kiss for all the world’

La Novena de Beethoven sonará hoy en el Teatro Real de la mano de ‘A kiss for all the world’
Auditorio Nacional
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Con el propósito de llevar la música, más concretamente la novena sinfonía de Beethoven, «a aquellos que nunca han tenido la posibilidad de escucharla» nació la iniciativa ‘A kiss for all the world’ bajo la firma de Iñigo Pirfano.

El director de orquesta, bilbaíno de nacimiento y cuyo amor por la música es el motor de su día a día, pensó en todas aquellas personas que, por razones tanto sociales como culturales, nunca habían podido deleitarse escuchando la famosa novena de Beethoven que tanto le apasiona.  En aquellas personas que no habían podido contemplar la belleza del mensaje que trae consigo la partitura de una de las composiciones más imponentes de la historia de la música. Y decidió que haría todo lo que estuviera en su mano para acercar a los más desfavorecidos la dignidad que otorga la cultura a los que la poseen.

Con estos cimientos comenzó su andadura ‘A kiss for all the world’ (Un beso para todo el mundo), que es un verso del Himno a la alegría, letra del cuarto movimiento de la pieza de Beethoven.

Bajo el lema «Compartir talento, recoger alegría» Pirfano puso en marcha el proyecto y enseguida atrajo a una serie de colaboradores que vieron en la iniciativa un enorme potencial. Después de varios meses de trabajo dieron el pistoletazo de salida a un calendario lleno de citas, cuando en junio del año pasado Pirfano vio materializarse su inquietud en el primer concierto: en el Hospital madrileño 12 de Octubre.

Ver el video del concierto de ‘A Kiss For All The World’ en el Hospital 12 de Octubre

Con los enfermos como público, pudieron comprobar que la música es algo más que una serie de notas sucesivas en una partitura: puede ser consuelo en los momentos más duros.

El hall del hospital 12 de octubre se convirtió en un improvisado auditorio que se llenó de emociones el pasado junio de 2015.
El hall del hospital 12 de octubre se convirtió en un improvisado auditorio que se llenó de emociones el pasado junio de 2015. (Foto: Akissforalltheworld)

El pasado domingo 3 de abril pudieron dejar ese ‘Beso para todo el mundo’ en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. El propio director sugirió a los más de 250 asistentes que se dejaran «transformar por esa música que llega al fondo del corazón». Dicho y hecho. La Orquesta Académica de Madrid junto con un cuarteto vocal y los coros ‘Jóvenes de Madrid’ y ‘Voces Graves de Madrid’, bajo las órdenes del bilbaíno transformaron los corazones de los asistentes.

Hoy lunes llegará al Teatro Real en un concierto a beneficio de la asociación; Pirfano dirigirá a la la Orquesta Académica de Madrid, el Coro de Jóvenes de Madrid, el Coro de Voces Graves de Madrid y un extraordinario cuarteto solista: Ainhoa Arteta, María José Montiel, Aquiles Machado y Felipe Bou. Las entradas están a la venta en la página principal del Teatro Real (http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/2040).

Gira por Latinoamérica

Además de su andadura nacional, el proyecto tiene ya a sus espaldas experiencia internacional. El pasado mes de marzo ‘A kiss for all the world’ viajó a Colombia. Allí Pirfano dirigió la Novena en un lugar tan insólito como la cárcel La Picota, en Bogotá y en cuyo interior cumplen condena los más peligrosos criminales del país, o el Aeropuerto Internacional Eldorado. En mayo viajarán a Panamá, en junio a Perú y en octubre a Chile.

El equipo que viajó a Latinoamérica a entregar el 'Beso para todo el mundo' a los más desfavorecidos. (Foto: A kiss for all the world)
El equipo que viajó a Latinoamérica a entregar el ‘Beso para todo el mundo’ a los más desfavorecidos. (Foto: A kiss for all the world)

 

Pero su labor no se limita a dar conciertos. Los integrantes de ‘A kiss for all the world’ tratan de convivir con la población de los lugares a los que viajan. En la cárcel La Picota, por ejemplo, tuvieron la oportunidad de charlar con los presos durante un almuerzo que les permitieron organizar. En dicho encuentro los propios presos confesaron que lo que les habían traído no era cultura o música si no pura libertad. En la capital, unos cuantos privilegiados pudieron asistir a una magnífica clase magistral impartida por los solistas de ‘A kiss for all the world’.

Lo último en Cultura

Últimas noticias